Música | Sergio Oramas 'Muyaio' Músico

Sergio Oramas, 'Muyaio': «La inteligencia artificial no va a desplazar a los creadores»

«Mi sobrenombre quiere decir que soy canario y a la vez estoy fuera, no lo veo como un insulto»

Sergio Oramas.

Sergio Oramas. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Sergio Oramas, Muyaio en su faceta como cantante, estará este sábado 23 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el Espacio La Granja para ofrecer un concierto al aire libre. Compositor de bandas sonoras, productor e investigador en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la música, está a punto de publicar su segundo trabajo en solitario, al que ha bautizado como Pop Picón.

El concierto de este sábado a las 20:00 horas en el Espacio La Granja es la última oportunidad de disfrutar de las canciones de 7 pecados tropicales en directo.

Volveré a tocar las canciones pero este es un espectáculo en sí mismo que está relacionado con la Divina Comedia de Dante. Hay una historia que contamos y en la que vamos atravesando los diferentes círculos del purgatorio y que está relacionada con las canciones del disco. Esta es, digamos, la última vez que voy a hacer este show.

¿Es especial que esta última ocasión tenga lugar precisamente en Tenerife?

Claro que sí, soy de aquí y me encanta hacerlo. Además, he podido traerme a los músicos con los que toco, que es algo que no pasa siempre cuando vengo a Canarias. Tengo músicos con los que toco en Canarias y músicos con los que toco en Barcelona, porque yo vivo allí, así que solo a veces en algunos conciertos grandes puedo juntarlos y hacemos algo como lo que sucederá.

Mirando hacia atrás, ¿el disco 7 pecados capitales le ha dado muchas alegrías?

Sí, la verdad es que han pasado muchas cosas y yo he crecido como músico. Hubo muchos conciertos y han pasado cosas como estar nominado a los Premios Canarios de la Música. Ha sonado bastante en la radio, por ejemplo en Radio 3. No sé, ha sido una buena experiencia, la verdad.

¿Esta conexión con la Divina Comedia fue algo premeditado o simple casualidad?

Fue surgiendo. Al principio tenía un conjunto de canciones y, de repente, no recuerdo por qué, me vino la inspiración de los 7 pecados tropicales. Creo que vi o leí algo y me di cuenta que las canciones que tenía estaban asociadas. Pense en darles una vuelta para que cada una tuviera relación con un pecado. Ahí empecé y terminé haciendo canciones pensando en este concepto. Así terminó surgiendo este disco, que es muy conceptual.

Durante mucho tiempo estuvo vinculado al grupo canario Supertrópica.

Sí, yo era el cantante y compositor.

¿Y cómo surge lo de Muyaio?

Lo traía ya en lo personal. Llevo muchos años en la Península, siempre yendo y viniendo, pero estudié allí. Ya me llamaban así, al igual que a muchos canarios en Madrid, sobre todo. Me llamaban de esa forma y lo siguen haciendo aún hoy en día algunos amigos cuando me los encuentro. Es una cosa que tengo asociada y a la que le tengo cariño, no lo veo como un insulto. Cuando me fui a poner el nombre artístico en solitario pensaba ponerme el mío y al final elegí este porque lo que quiere decir para mí es que soy canario pero a la vez estoy fuera. Es un nombre que refleja esas dos cosas y por eso surgió la idea.

¿Y para cuándo el nuevo disco?

El segundo disco va a salir ya, dentro de un mes aproximadamente. Es que ya hace dos años de 7 pecados tropicales aunque el tiempo pase volando. El 20 de octubre saldrá el siguiente trabajo que se llama Pop Picón.

¿Y cómo será ese mojito?

Ya he sacado cuatro adelantos del disco con colaboraciones . He colaborado por ejemplo con Abel, el cantante de Los Vinagres. También colaboré con un par de artistas catalanes, que son Joan Colomo y Tronco. Tengo esta relación entre Cataluña y Canarias y voy intercalándolo. El disco va a salir con cinco temas nuevos más y una colaboración con Fran Baraja y con Angélica Pérez, la cantante de folclore de El Hierro. Yo creo que va a estar bonito.

¿Volverá entonces pronto a las Islas para presentar ese Pop Picón?

Claro, claro, sin duda.

Una cosa curiosa es que además de compositor, productor y colaborador habitual de Sónar +D, trabaja para una multinacional. ¿En qué exactamente?

Trabajo para una empresa de música en streaming muy parecida a Spotify que se llama Pandora y que está en Estados Unidos. Es un producto que solo se usa allí, aquí no está disponible, pero funciona igual que el Spotify. Trabajo ahí como investigador. A parte de la música, también me dediqué a la informática y al final acabé haciendo un doctorado en música e informática y eso me llevó a investigar sobre el tema. Investigo sobre sistemas de recomendación de música y algoritmos de inteligencia artificial aplicados a la música. Trabajo para esta gente en remoto desde Barcelona.

¿Y tiene tiempo también para componer y dar conciertos?

Ya (risas), la verdad es que le quito horas al sueño.

La inteligencia artificial aplicada a la música, como al resto de las artes, es un tema complejo. Genera entre curiosidad y temor, siento usted creador y estanto especilizado en la materia, ¿lo ve como un riesgo o una oportunidad?

Creo que es una herramienta útil que va a traer muchas cosas pero que también conlleva sus peligros asociados, claro. Hay cosas que si se escapan de control pueden ser peligrosas, sobre todo lo vemos con la manipulación. Ese es el mayor peligro, más que eso que dicen que nos vaya quitar el trabajo o que los creadores vayan a ser desplazados. Yo no lo creo, va a ser una potente herramienta que va a potenciar todo para que hagamos más.