Danza aérea | Oskar Mauricio Director de la Compañía Omkara

Oskar Mauricio: «Cuestionamos nuestro rol como seres humanos frente a la crisis humanitaria»

«Abrir espacios de intercambio y de libertad es de las cosas más valiosas para nosotros»

Oskar Mauricio, abajo, junto a otra artista de la compañía.

Oskar Mauricio, abajo, junto a otra artista de la compañía. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Orkar Mauricio dirige la compañía berlinesa Omkara, que estrena este sábado 9 de septiembre en Garachico la pieza ‘Becoming Human’ dentro de la novena edición de Circundando, un festival de acrobacias y danza aérea.

¿Qué le atrajo a usted, cuando comenzó su formación como trapecista, de esta disciplina?

La gran motivación para empezar esta carrera fue el hecho de expresar y poder tener una oportunidad de compartir esto con los que quisieran ser parte de ello. Mi carrera como artista circense empezó hace 15 años, en Bogotá, Colombia, donde inicié mi trayectoria en un programa de circo social llamado Circo Ciudad.

También tiene una dilatada experiencia en el mundo de la danza, ¿sin estas habilidades serían inconcebibles los espectáculos que crea y dirige?

El estudio y la exploración del movimiento han sido una parte clave de cada creación de investigaciones o de los espectáculos como tal. En cualquier tipo de enseñanza que comparto con mis alumnos el movimiento forma una parte fundamental de mi estilo como artista y creador de actos, piezas de circo o performances en general.

Kiebre Dúo y Sol_o_os fue, sin duda, un punto y aparte en su carrera. Háblenos un poco de aquella experiencia.

 Con Kiebre dúo pudimos tener una visibilidad a nivel mundial. Al ganar una medalla en un festival de formato grande tuvimos la oportunidad de poder presentar nuestro trabajo y de representar una comunidad de artistas de América del Sur con muy pocos recursos económicos y poca estructura en general. Siempre sentí que ese era el mensaje mas importante de poder participar en este tipo de eventos. Nosotros, como artistas inmigrantes sin ningún tipo de representación en Europa, pudimos lograr eso. Los que nos conocen desde hace tiempo y vivieron la creación de ese acto se sintieron muy conectados y representados o simplemente escuchados.

Como fundador de la compañía Omkara, ¿cuáles son los espacios creativos que aspira a ocupar e investigar?

La compañía Omkara explora y aborda diferentes lenguajes como las disciplinas aéreas de circo, la danza, la música en vivo y la multiproyección. Asimismo, en algunas de sus performances construye de manera crítica un discurso que cuestiona nuestro rol como seres humanos frente a la crisis humanitaria y ecológica que nos atraviesa contemporáneamente, o también sobre cuál es el impacto de lo digital en nuestras vidas cotidianas. En esta nueva producción, investigamos en base a la música de creación original y compuesta por nuestra música Lih Quo Wong. Creamos escenarios y pasajes sobre el ser humano y su conexión con el entorno lo femenino: lo que le cubre y lo que le transforma e interfiere en su desarrollo a un nuevo inicio. Los integrantes de la compañía provienen y habitan diferentes lugares del mundo y se juntan, desde su pluralidad, a trabajar en este proyecto que defiende la autogestión, la horizontalidad y el cooperativismo. De esta manera, se componen piezas de gran impacto visual como Vacío o en este caso la premier internacional de esta nueva performance: Becoming Human.

¿Qué más nos puede adelantar sobre este espectáculo?

Becoming Human es una creación nueva donde el publico tinerfeño podrá apreciar, dentro de un mundo sonoro, diferentes sensaciones creadas por el cuerpo de los artistas. Ellos se mueven y vuelan de una forma armónica y estética, atravesando fases y emociones basadas en el sonido, la piel, el tacto, la calma, fuera de una norma, fuera de la gravedad e integrando la sensibilidad en cada ejecución. 

Mantendrán, además, un encuentro previo con el público. ¿Qué es lo que más aprecia de este tipo de experiencias que le permiten acercarse más a los espectadores?

Para mí, la música o el sonido en general es una de las formas mas claras y cercanas de cómo los seres humanos nos identifica mos. El ritmo, las vibraciones, la voz y todo lo que eso causa en nosotros es lo que más nos aproxima a un acercamiento sensible con nuestro entorno y con nosotros mismos. A todo esto hay que sumar los cuerpos que se integran y se hacen parte de este universo. Invitamos al público a formar parte de ese viaje y eso, a su vez, les permitirá crear esa conexión y esa unión con ellos mismos.

¿Qué opina de un encuentro cultural como Circundando que da espacio a este tipo de creaciones tan fascinantes y arriesgadas?

Estos espacios abiertos para artistas como nosotros, especialmente viniendo desde Berlín y habiendo nacido en diferentes partes del mundo, son algo muy importante y valioso. El hecho de abrir un espacio de intercambio de expresión y de libertad es unas de las cosas que mas necesitamos en este mundo y una de las cosas que nosotros, como artistas independientes, más apreciamos además. Cada vez nos dejamos más de nosotros mismos en nuestra labor como artistas y hay sitios donde eso se invalida. Sin embargo aparecen este tipo de eventos y todo toma un lugar protagonista. Estamos muy agradecidos y felices de poder venir con una nueva performance y esperamos que el público disfrute del festival en general y que todo el arte y toda esta inspiración les llegue.