Cine

Venecia aplaude el estreno de ‘Aitana’, el debut en la dirección de Marina Alberti

La producción, primer cortometraje canario que compite en la sección Orizzonti de la Bienal

Marina Alberti y José Alayón, este jueves, en Venecia.

Marina Alberti y José Alayón, este jueves, en Venecia. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La edición número 80 de la Mostra de Venecia se rindió al estreno de Aitana, el cortometraje que supone el debut en la dirección de Marina Alberti. Se trata de una producción de la tinerfeña El Viaje Films que cuenta, además, con el canario José Alayón como director de fotografía.

La cinta se convirtió durante la tarde de este jueves en el primer corto canario en competir en la sección Orizzonti del que es, además, el festival de cine más antiguo del mundo. Fue, además, la única representación española en la competición oficial en la Mostra Internazionale D’arte Cinematográfica. Es la quinta ocasión en la que un cortometraje español opta a ser premiado en la sección Orizzonti de la Biennale di Venezia.

Hasta allí se trasladó una delegación de El Viaje Films, productora de la pieza a concurso, para acompañar a la directora al estreno mundial de este filme «intimista pero también político y autobiográfico». Parte del equipo que viajó junto a directora fue Alayón, director de fotografía y montador; Amparo Baeza, directora de arte; los productores Jamie Weiss y Jairo López, y un miembro muy especial: Aitana, de dos años y once meses, hija de la directora, cuyo nombre homenajea a su abuela y que incluso aparece en el filme.

Marina Alberti reconoció que «para nosotros Venecia es como un talismán», ya que la productora ya compitió en la Mostra con Blanco en Blanco en 2019, con la que se llevaron el premio a mejor director para Theo Court y el premio de la crítica, y con Ellos transportan la muerte en 2021, que obtuvo una mención especial del jurado en la semana de la crítica.  

La Sala Giardino recibió la proyección de los trece cortometrajes de la sección Orizzonti en la que compite Aitana. «Poder tener público en una sala viendo tu película es en lo que uno piensa cuando hace cine, es como cerrar el círculo».