Phe clausura su octava edición

La organización decide celebrar la segunda jornada de la cita musical pero suspende el último de los conciertos

Ghouljaboy durante su actuación en Phe Festival.

Ghouljaboy durante su actuación en Phe Festival. / Oar García

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La octava edición de Phe Festival será recordada como aquella que se celebró durante el incendio forestal de Tenerife, con todas las garantías de seguridad, y también como aquella que trajo a Tenerife a varios artistas por primera vez. Si durante el primer día debutó en la Isla Orbital, ayer hizo lo propio Trueno.

Phe Festival clausuró una octava edición cargada de incertidumbre y también de muy buena música. El incendio forestal que afecta a diversos municipios de Tenerife desde hace días puso en peligro la continuidad de la cita musical, que había arrancado el viernes en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz con un éxito de público, que pudo asistir, por ejemplo, a la primera actuación en Canarias del mítico dúo británico Orbital. Sin embargo, el empeoramiento de la situación provocó que durante buena parte del sábado se dudara si finalmente se iba a poder celebrar la segunda entrega de los conciertos.

Las actividades paralelas del festival, que incluían clases de yoga, conciertos gratuitos, actividades infantiles y encuentros con escritores se modificaron o cancelaron durante la mañana debido a la gran presencia de ceniza con la que se despertó Puerto de la Cruz. Debido a todo ello, durante buena parte del día, tanto el Ayuntamiento portuense como la organización del festival estudiaron los pros y los contras de celebrar la cita en mitad de esta situación. Finalmente, la organización de Phe Festival manifestó su «solidaridad con la Isla ante el incendio» y se mostraron «consternados ante esta tragedia». No obstante, recordaron que la cita «cumple con los requerimientos necesarios, incluyendo un plan de autoprotección, así como el personal del dispositivo de seguridad y emergencias propio del evento» e indicaron que «las medidas no son en ningún caso restrictivas para la celebración» del festival o cualquier otro evento desarrollado por una entidad privada en el municipio.

Es por todo ello que decidieron continuar adelante con esta segunda jornada de clausura de la octava edición a la que acudieron personas de todo Tenerife y del resto Canarias, así como de otras regiones de España y de Europa. «Entendemos que la suspensión de Phe Festival no aporta consecuencias positivas de cara a la extinción del incendio que asola Tenerife, solo más daño y perjuicio», concluyeron antes de dar inicio a la última jornada de conciertos, que arrancó, tras las modificaciones de horarios realizadas, a las seis de la tarde con Chouljaboy.

Así pues, el recinto de conciertos de la explanada del muelle abrió sus puertas alas 18:00 horas para iniciar unos directos que se prolongaron hasta poco más de la medianoche, con una reducción de horario de casi tres horas. El rapero argentino Trueno ofreció su primer concierto en Canarias y congregó a un nutrido grupo de seguidores que corearon todas sus canciones. Lo mismo sucedió con Shinova, el grupo vizcaíno cuyo vocalista, Gabriel de Castro, es de origen tinerfeño. El cantante no pudo evitar saltar al escenario y lanzar palabras de ánimo para todos aquellos efectivos que se encargan de contener el incendio en los montes tinerfeños. «Hay canciones que sonarán con más cariño que nunca», afirmaron.

Especial también fue esta cita para Natalia Lacunza y su banda, que también actuó por primera vez en Tenerife. No obstante, la organización y el último de los grupos, Arde Bogotá, decidieron adelantar la hora de finalización del festival y esta última banda no actuó, dejando con un sabor de boca agradulce al público.