Fallece el actor y director Antonio Abdo, figura esencial de la cultura en La Palma

Junto a su mujer, la también actriz Pilar Rey, fundó la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma

Antonio Abdo.

Antonio Abdo. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El actor, director, poeta, guionista e investigador Antonio Abdo (Los Realejos, 1937) falleció hoy miércoles 5 de julio dejando conmocionado al mundo de la cultura canaria. Abdo, que junto a su mujer, la también actriz Pilar Rey, marcó una época en el mundo de la escena en la Isla de La Palma, deja como legado una labor inmensa en pro del teatro y de la poesía.

Dotado de una voz inimitable, fundó en 1981 junto a Pilar Rey la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma emitió un comunicado oficial a través de sus redes sociales lamentando la noticia. «Queremos trasladar nuestras condolencias a la familia y amistades de nuestro estimado Antonio Abdo Pérez Pérez, actor, productor, guionista, poeta y quien fuera también director de la Escuela Municipal».

De hecho, tanto el Ayuntamiento como el alumnado y el equipo directivo del centro lamentaron el fallecimiento de esta «figura tan relevante para la historia reciente de la capital palmera y su legado en las artes». También destacaron que la escuela de teatro municipal lleva también el nombre de su compañera y también actriz y codirectora y cofundadora de este centro, de referencia para la historia del teatro amateur en Canarias. «A este sentimiento también se une el personal de la Biblioteca Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma que también lleva su nombre, Antonio Abdo», añadieron.

La escritora y poetisa Elsa López, Premio Canarias de Literatura, fue una de las primeras en lamentar el fallecimiento de Abdo y destacar su labor. «Por mucho que digamos, Antonio fue mucho más. Fue, realmente un promotor cultural de las artes. Cuando nadie hablaba de Félix Francisco Casanova, él se encargó de crear un premio para reivindicar su figura», destacó. Ese empeño le llevó, de hecho, a colaborar con el periódico EL DÍA, que fue el encargado de convocar y promover estos galardones literarios.

También destacó López su estrecha vinculación con La Palma, a donde se trasladó desde su Tenerife natal tras casarse con Pilar Rey. «Fue el gran promotor del teatro. No se puede desligar la figura de Antonio Abdo de la isla de La Palma», aseguró.

También tuvo un recuerdo muy especial para Pilar Rey, su mujer. «Ella llevaba a cabo lo que él soñaba. Todos los sueños que tenía Antonio, se hacía realidad a través de Pilar. Él lo dio todo por ella y por estar a su lado», aseguró emocionada la también editora.

Tras fundar la escuela de teatro, el tándem Abdo-Rey –que además recibió un Premio Réplica de Honor de las Artes Escénicas Canarias en su primera edición– convirtió la Isla Bonita en «un auténtico hervidero de talento; innumerables actores y actrices salieron luego desde aquí para formarse y trabajar fuera, tanto en España como en el resto de Europa».

López, que recibió la noticia desde la localidad palmera de Garafía, insistió en valorar que muchas cosas «no se entenderían sin él». «Era una persona muy generosa y es algo que me gustaría destacar. Todo lo que hizo, lo hizo para conseguir que la gente disfrutara con las mismas cosas que las que él disfrutaba. Trajo a La Palma innumerables propuestas artísticas cuando los ahora tan habituales circuitos del Gobierno no existían», destacó.

López tampoco quiso dejar de lado «lo que Antonio era, su voz. Se notaba que decía las cosas de verdad, con el corazón. Recitar poesía es algo muy difícil y de verdad que es muy complicado transmitir tanto como él».

Ahora, tras su fallecimiento, queda su legado «no solo en el nombre de la biblioteca o en la trayectoria de la escuela de teatro. De verdad que, en su caso y a pesar de que la memoria es traicionera, será muy difícil que todos nos olvidemos de él», sentenció.