Contenido patrocinado

La Fundación Chekipa junto a Atelier María Secretos presentaron la pasada semana con gran éxito la colección 'Huellas ancestrales'

El evento de la presentación tuvo lugar la pasada semana en la Casa de Colón (Las Palmas)

Un proyecto social al que se ha sumado la Fundación Chekipa para apoyar el liderazgo femenino en Colombia y preservar su legado cultural e histórico

Uno de los momentos del acto.

Uno de los momentos del acto. / Carlos Diaz-Recio

El Atelier María Secretos junto a la Fundación Chekipa, del grupo Oasis Wildlife Fuerteventura, presentaron la pasada semana  su nueva colección ‘Huellas Ancestrales’ en el enclave colonial de la Casa de Colón con un gran número de asistentes.

En este evento participaron destacadas personalidades de la sociedad canaria y así como los cónsules de diferentes países iberoamericanos, como Amelia Martín, Cónsul de Paraguay y el Cónsul de Colombia, Frank Godoy. En la presentación se mostraron exclusivas piezas con un fin social de apoyo a la mujer.

El Atelier además de ser un espacio desde el que disfrutar de la artesanía precolombina y la cultura colombiana en pleno casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, abandera una vocación social que desde sus orígenes es la razón de ser de este proyecto.

Una iniciativa basada en una red de trabajo con el foco puesto en la economía circular y el comercio justo, a la que ahora se suma la Fundación Chekipa, para apoyar el liderazgo femenino en Colombia a través de la artes manuales que se han heredado de generación en generación y que tiene como objetivo preservar su legado cultural e histórico.

Liderazgo femenino

La presentación corrió a cargo de Frank Godoy, Cónsul de Colombia; Elena Acosta, Directora de la Casa de Colón; Daniel Montesdeoca, Director del Museo Nestor; Amelia María Valencia, fundadora de Atelier María Secretos y Guacimara Cabrera, fundadora de la Fundación Chekipa.

"Dentro de los objetivos de nuestra Fundación, está apoyar proyectos de carácter social que promuevan el bienestar de quienes forman parte de ellos. Nuestra vinculación con la iniciativa del Atelier, pretende seguir fomentando la comercialización de sus productos con el objetivo de continuar empoderando la labor de las artesanas colombianas", afirma Cabrera.

"Estamos muy contentos de poder colaborar con Atelier y aportar nuestro granito de arena, ya que están vinculados con la artesanía y la naturaleza. Pilares fundamentales también de Oasis Wildlife Fuerteventura y su fundación, ya que tenemos la importante misión de ayudar a la supervivencia de miles de especies en peligro. Trabajamos diariamente contra la extinción de jirafas, elefantes o callemos, animales incluidos en esta colección. Además, Oasis Wildlife Fuerteventura cuenta con un proyecto social que inició en el año 2009, Oasis Market, un mercado tradicional que se creó con el firme propósito de ayudar a los productores locales. En ese momento, pusimos las instalaciones a disposición del sector, reafirmando nuestro apoyo a las acciones de potenciación del sector primario como recurso turístico. De esta forma, todos los agricultores y artesanos que así lo demandan, cuentan con una zona de venta en el Oasis Market, donde pueden exponer sus productos de forma totalmente gratuita cada domingo", puntualiza, Guacimara Cabrera.

Así y tras nueve años de producción ininterrumpida, el Atelier María Secretos presentó una nueva colección, ‘Huellas Ancestrales’, un tributo a la historia artesanal de Colombia, poniendo el foco en el continente africano y en el papel de la mujer, que en esta ocasión está representada a través de la icónica figura de la indígena India Catalina.

La población africana que llegó a Colombia, trasladó su saber hacer artesanal a la población que supo integrar su estética y sus artes en la producción de piezas emblemáticas como lo son los collares okama. Esta técnica y por supuesto, toda la inspiración floral y animal que se desprende del tercer continente más extenso del mundo, son la clave para la elaboración de todas las piezas que han realizado con absoluta dedicación más de una decena de artesanas indígenas.

Historias con nombre propio

Cada artículo de la colección cuenta una historia con nombres propios, donde Zayda Barros, Adriana Guzmmán, Yexenia Cantillo, Gineth Heredia, Xiomi Guzmán, Marelbys Navarro y Suggey Padilla, firman cada una de las piezas, confeccionadas con taguas, piedras de ojo de gato, cristal de murano, cuentas de delica miyuki, pétalos de nácar y herrajes de bronce con baño de oro de 24 quilates, entre otros materiales.

“Hace ya tres años que decidí adquirir un compromiso con las mujeres de mi país. Siempre he vivido muy concienciada con la realidad de Colombia y con las desfavorables situaciones que vive nuestra población, pero sobre todo he estado especialmente preocupada por el papel de la mujer en la sociedad colombiana”, asegura Amelia María Valencia, fundadora del Atelier. “Dar visibilidad a todas las mujeres que trabajan en el Atelier, como a la labor artesanal que hacen, es parte del origen de nuestro proyecto”, concluye Amelia.