El Premio Nacional del Cómic, Max, firma ejemplares de sus obras en La Laguna

El ilustrador catalán protagoniza la XV edición de la actividad Entre viñas y viñetas dentro del Extra de Verano

Max dedica algunos de sus libros en la Casa de los Capitanes lagunera.

Max dedica algunos de sus libros en la Casa de los Capitanes lagunera. / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Premio Nacional del Cómic Francesc Capdevila, más conocido como Max, se encuentra en La Laguna, donde firmará ejemplares de sus libros en la Librería Lemus, de 18:00 a 20:00 horas los días jueves 8 y viernes 9 de junio. Además, el segundo día mantendrá un diálogo con el público que se congregue en este establecimiento. El ilustrador e historietista catalán participa, así, en la decimoquinta edición del Entre viñas y viñetas, una actividad que marida el mundo del cómic y de la enología dentro del programa Extra de Verano Tacoronte-Acentejo. “Este es uno de los formatos más originales en los que he participado, al vincular el dibujo con un mundo tan placentero como el del vino", expresó el creador durante su visita a La Laguna.

Max, quien fue el autor del primer cartel del Día del Cómic y del Tebeo en España que se inauguró el pasado 17 de marzo, agradeció la oportunidad ofrecida por el Ayuntamiento de La Laguna, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y a la Librería Lemus y afirmó que "me han permitido volver a La Laguna después de muchos años". El ilustrador cumple en 2023 su 50 aniversario como profesional del cómic, los mismos años que recientemente celebró la emblemática librería lagunera. Afirmó que a lo largo de todas estas décadas ha sido testigo de la evolución del cómic y su percepción ya que antiguamente era visto "como un entretenimiento infantil", mientras que en la actualidad es "un lenguaje artístico equiparable a cualquier otro".

En esta visita a Canarias, Max aprovechará para presentar su nueva obra, QUÉ, ganadora del primer Premio Finestres de Cómic en Catalán. "Ha sido muy satisfactorio hacerme con este premio, y no solo a nivel económico, sino porque me ha permitido desarrollar la idea a lo largo de todo un año", expresó el creador. Las imágenes de este libro le sirvieron además para realizar diferentes dedicatorias que dejó plasmadas en algunos de sus libros durante la mañana en su visita a la Casa de los Capitanes de La Laguna.

El responsable del Área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca de La Laguna, Aitor López, recordó que "este encuentro que fusiona viñas con viñetas es único en el panorama de las denominaciones de origen en España" puesto que apuesta por "promocionar y fomentar el consumo de nuestros productos locales, de una comarca vitivinícola de referencia, donde se cultivan uvas que nos dan vinos de excelente calidad con proyección internacional y un paisaje diferenciado, singular, como lo es también este acto único". Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, José Manuel González, aseguró que "todas las acciones promocionales suman en el mundo del vino" y deseó que "la que comienza con las viñetas de Max sirva para ampliar las miradas y disfrutar de nuestros vinos". Por último, el propietario de Librería Lemus, Francisco González Lemus, expresó su agradecimiento a Max por su asistencia a esta nueva edición, siendo el noveno Premio Nacional del Cómic que acude a esta cita.