La Laguna acoge este mes un programa de actos en torno a la cultura del vino

La principal cita del Extra de Verano Tacoronte-Acentejo será el ‘San Betinto’, que tendrá lugar el día 9 en La Concepción | La iniciativa alcanza su décima edición

D. R.

El Extra de Verano Tacoronte-Acentejo regresa a La Laguna y alcanza su décima edición, en la que repetirá protagonismo la cultura del vino durante este mes de junio. La iniciativa fue presentada ayer en la Casa de los Capitanes y tendrá su punto culminante el 29 de junio con el ya tradicional San Betinto, que se desarrollará en la plaza de La Concepción.

«Es una cita que ha sido un referente», expresó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que puso de relieve la importancia de «dar a conocer las potencialidades de nuestra gastronomía». Estuvo acompañado en el acto por el responsable de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, José Manuel González, y la gerente de la citada entidad, Mari Paz Gil.

El programa se iniciará el 8 y 9 de junio con una sesión de firmas de tebeos con el ilustrador Max, Premio Nacional del cómic, en la Librería Lemus de La Laguna. Con la colaboración de Multicines Tenerife, el vino de la comarca Tacoronte-Acentejo se acercará a la ópera el martes 13 de junio con Il Trovatore. El jueves 15, cine y vino serán protagonistas de la conferencia Vendimias cinematográficas, en el Espacio México Canarias, a cargo del profesor Joaquín Ayala y el actor y músico Alcides Cairós.

El sábado 17, las actividades se desplazarán, con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural, a la Bodega Cuevas de Lino (El Batán), en la que se realizará una visita guiada. Y la música será protagonista, el viernes 30, en la sala El Búho con el concierto del grupo canario The Bottles.

La cita más esperada será el jueves, 29 de junio, con una nueva edición del citado San Betinto, que se desarrollará en la plaza de La Concepción, en la que habrá una carpa con elementos diseñados con material reciclado, el arte en directo del ilustrador Iván Retamas, que sorteará una de sus obras entre los asistentes. En total participarán 16 bodegas de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo y hasta catorce locales gastronómicos.

Potenciar los vinos

Aitor López explicó la importancia de potenciar «los vinos y la actividad vinícola de la comarca Tacoronte-Acentejo y de darle la relevancia que tiene sobre el desarrollo rural y el paisaje agrícola de nuestra tierra».

Mari Paz Gil expuso que se ha elaborado un programa «diseñado para atraer a un público que pueda disfrutar de nuestros vinos, maridado con nuestra gastronomía, cómics, ópera, cine, senderismo, sostenibilidad o música, porque el vino es todo eso, y todo lo que queramos compartir». Y agregó: «Tendremos durante todo el mes la posibilidad de disfrutar de vino por copas con tapas de diversos restaurantes y tascas del municipio, así como maridajes con sorteos incluidos y la posibilidad de pagar con la opción denominada Esta ronda la pagamos a medias, encuentros con bodegueros y talleres de vino y maridaje».

Suscríbete para seguir leyendo