Música

El joven violinista Pablo Araya, solista con la Orquesta de Cámara de Canarias en sus próximos dos conciertos

La formación prepara dos recitales, uno en los Jameos del Agua y otro en el Guimerá

Detalle de un concierto anterior de la formación.

Detalle de un concierto anterior de la formación. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El joven violinista lanzaroteño Pablo Araya participará, como solista, en los dos próximos conciertos previstos por la Orquesta de Cámara de Canarias (OCC). Los recitales tendrán lugar el sábado 3 de junio en los Jameos del Agua, en Lanzarote, y el domingo 4 de junio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Ambas propuestas compartirán el mismo repertorio, integrado por piezas del compositor canario Agustín Ramos, Mozart y Tchaikovski.

Es necesario recordar que la OCC volvió a los escenarios en 2019 gracias a un proceso de refundación. Originariamente fue creada en 1935 en Santa Cruz de Tenerife por el director y compositor Santiago Sabina. Continuó con su actividad de forma estable hasta el año 1970, momento en el que se transformó para dar lugar a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

El primer recital de esta nueva etapa, con el también concertino Patricio Gutiérrez como director de la formación, tuvo lugar el 17 de noviembre de 2019. Fue en el Guimerá, un recinto con el que mantiene una estrecha vinculación. En aquella ocasión contaron con el estreno de una pieza escrita ex profeso por Emilio Coello: Le Canarien.

Pese a las dificultades de la pandemia, que interrumpió el renacer de esta formación, la OCC mantiene su dinámica de conciertos activa y espera en breve anunciar nuevas fechas en Soria, por ejemplo. Además, para el año que viene es probable que hagan un concierto en Madrid. También ofrecerán en el Teatro Guimerá otro concierto programado para el próximo 12 de noviembre con el pianista grancanario Jorge Robaina como solista.