Música

La guitarra, la aliada del paraguayo Pedro Martínez

El compositor e investigador ofrece una clase magistral en La Laguna sobre los ritmos sudamericanos

El guitarrista Pedro Martínez.

El guitarrista Pedro Martínez. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Un acercamiento a la música sudamericana y una demostración de destreza con la guitarra. Esos son algunos de los detalles que tiene preparado el guitarrista, compositor e investigador paraguayo Pedro Martínez para el sábado 29 de abril, cuando ofrecerá una clase magistral en Tenerife. Se trata de una actividad gratuita que se desarrollará en la Escuela Municipal de Música Guillermo González de La Laguna, de 11:00 a 13:00 horas.

Pedro Martínez está considerado uno de los grandes representantes de la nueva generación de músicos de su país y elabora sus ritmos dentro de la defensa del patrimonio cultural y lingüístico de Paraguay. Cuenta con tres trabajos discográficos: Macondo (2006), Sonidos del Sur (2013), y Encuentro (2021), que ha mostrado a lo largo de toda la geografía latinoamericana. Martínez, docente en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Nacional del Este, en Paraguay, se encuentra inmerso en un viaje por España con el que pretende empaparse de los ritmos nacionales, al mismo tiempo que muestra los secretos de la música de su tierra. Llegó a España a comienzos de año para iniciar su gira, pero también para "llevar a cabo una inmersión cultural y generar redes de colaboración", explica. "Me encuentro en continuo aprendizaje y desde que llegué a España me sumergí por completo en el flamenco", relata el músico, quien añade que le ha "impactado" disfrutar de este género musical "desde dentro".

Pedro Martínez destaca la importancia de sumergirse en la música de un lugar porque es así cómo "se refuerza el vínculo con los ritmos y se completa el círculo. Es importante visitar un lugar para comprender su tradición musical y conocer su comida o a sus gentes es igual de importante", reflexiona. Así, reconoce que él ya conocía a los grandes referentes de la música flamenca pero no ha sido hasta este año, con este viaje, cuando "he comenzado a conectar con la gente" y conocer los verdaderos secretos de estos ritmos que, añade, "tendrán seguro una repercusión en mis composiciones futuras porque estoy absorbiendo muchas cosas de esta experiencia".

El desarrollo artístico como compositor de Pedro Martínez está directamente conectado con su labor como investigador, ya que realiza un profundo trabajo sobre las expresiones populares musicales de tradición oral de Paraguay y América Latina. Así, en la clase magistral que ha preparado para Tenerife con el título Un acercamiento a la guitarra sudamericana, compartirá sus recursos y experiencias con todo tipo de instrumentistas y tratará aspectos prácticos y teóricos sobre ritmos de Paraguay como la polca y guarania, de Perú como el festejo, de Argentina como la chacarera o la samba brasileña.

El músico avanza que en estas citas mostrará algunos detalles sobre aquellas músicas sudamericanas que tienen como protagonistas a la guitarra, "la gran acompañante de las músicas populares de Paraguay, Brasil, Perú y Argentina". Además, tratará de derribar el estereotipo exportado por Estados Unidos sobre el término latino puesto que "nuestros ritmos son mucho más complejos y van más allá de la mera música caribeña", explica. Y en ese trabajo, el acompañamiento de su guitarra es primordial. Sobre este instrumento explica: "Es un instrumento amigable, es transportable, es fácil aprender a tocarlo desde cero". Todo eso ha permitido que este instrumento se vaya adueñando de la mayor parte de las músicas aunque, advierte, "hay tantas guitarras diferentes como músicas populares existen".

Esta es la primera vez de Pedro Martínez en España pero ya avanza que no será la última puesto que está siendo una experiencia totalmente nutritiva. Con esta visita, explica, desea ofrecer una visión de la música de su región mucho más amplia, tanto para aquellos que se dedican profesionalmente a este sector como para los que simplemente disfrutan de las músicas del mundo.