Literatura

Primer Salón del libro infantil y juvenil con tres semanas de actividad en el norte

La propuesta, de la mano de Diego Pun Ediciones, repartirá su agenda de actos entre Buenavista del Norte, Santa Úrsula y Los Silos durante los próximos tres fines de semana

Detalle del cartel del encuentro

Detalle del cartel del encuentro / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

De la mano de Diego Pun Ediciones y con el patrocinio de varias administraciones, el norte de Tenerife acogerá este mes el primer Salón del libro infantil, juvenil y álbum de Canarias. Se extenderá durante tres fines de semanas consecutivos. La primera de sus «páginas» se escribirá a partir de este jueves día 20 en la localidad de Buenavista del Norte.

«Por un lado, estamos acostumbrados a ferias, festivales y presentaciones pero no a salones de este tipo. Por el otro, tampoco se le suele dar protagonismo al libro infantil y juvenil», detalló uno de los responsables de la editorial tinerfeña, Cayetano Cordovés. «Con esas dos variables, lo que hemos pretendido es dar valor a este tipo de publicaciones y a todo lo que está en su entorno: desde la parte más lúdica a la de reflexión y análisis y, por supuesto, la comercial», añadió.

Además de en Buenavista, donde se centrarán las actividades previstas este primer fin de semana, la agenda de actos de este salón literario llegará también hasta Santa Úrsula (entre el 28 y el 30 de abril) y Los Silos (del 5 al 7 de mayo). «Es un formato más cercano que hemos querido llevar a diferentes municipios. Queremos apostar por salirnos del área metropolitana, por acercar la literatura a sitios no tan comunes y donde no suele haber tantos eventos literarios», precisó Cordovés.

La primera edición de este nuevo encuentro literario arrancará este jueves a las 19:30 con la inauguración de la exposición El lago de los cisnes en la biblioteca municipal de Buenavista del Norte. La muestra, que cuenta con ilustraciones del mexicano Gabriel Pacheco y textos de Ernesto Rodríguez Abad, estará disponible hasta este domingo, día 23.

A continuación, a las 20:30 horas, está previsto un espectáculo titulado Noche con Andersen. «A través de la palabra y la música se descubrirá al autor más leído de la literatura infantil», detalló la organización. Tendrá lugar en la sala El Granero y contará con Ernesto Rodríguez Abad, Marta López y Diego Expósito.

El calendario de actividades ha sido diseñado de tal forma que incluye desde cuentacuentos a talleres de creación y encuentros en torno a nuevos formatos como el libro silente, un tipo de álbum sin texto que está de gran actualidad. «Es un formato nuevo para atraer a los más pequeños a la lectura», precisó Cordovés. «Nuestra intención es ofrecer a todo el público herramientas de disfrute, reflexión e información. Todo eso es muy importante para el sector», añadió. Sobre el estado de salud del libro infantil y juvenil, el editor reconoció que pese a que se atraviesa «una situación inestable» la literatura creada para los más jóvenes de la casa «no está del todo mal». «Uno recurre al libro porque es un regalo que siempre es adecuado para nuestros pequeños, máxime hoy en día cuando todos nos quejamos de las nuevas tecnologías y su influencia».

No obstante, desde Diego Pun Ediciones recordaron la necesidad de conocer mejor este tipo de libros. «Hay que saber qué libros regalar y cuándo regalarlos. Eso se puede alcanzar en este Salón del libro y, por supuesto, facilita también el contacto con editores y escritores».

En el capítulo de la divulgación, este sábado a las 12:00 horas –también en El Granero– la bibliotecaria Omaira Afonso ofrecerá la charla La lectura del libro álbum y los ODS. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, será el turno de la profesora de la Universidad de La Laguna (ULL) Vanessa Rodríguez. Su intervención lleva por título ¿Cómo leer un álbum? Breve acercamiento al álbum ilustrado: definición, características y consejos para su lectura.

El domingo, Día del Libro, Daniel María impartirá una conferencia a partir de las 11:00 horas en la biblioteca municipal: Una biblioteca para la diversidad. Un recorrido por la literatura Lgtbi a través de una selección cuidada de textos.

Este fin de semana Buenavista del Norte también disfrutará de una feria del libro, actividades de dinamización y sesiones de cuentos con la participación del vasco Iñaki Carretero. La programación completa está disponible en la página web del salón.