Danza

Martín Padrón, Premio de Honor del Festival DanzaTTack 2023

El certamen distingue la trayectoria del director del Centro Coreográfico de La Gomera por su compromiso con la formación

Martín Padrón.

Martín Padrón. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Festival Internacional de Danza y CineDanza Danzattack distinguirá al director del Centro Coreográfico de La Gomera, Martín Padrón, con el Premio de Honor por Amor a la Danza en su edición número 13. Este reconocimiento recayó el año pasado en la figura de la bailarina tinerfeña Carmen Hernández.

El director de DanzaTTack, Juan Reyes, aseguró que Padrón es «merecedor de este premio por su amplio currículum. Además, es un persona muy vinculada a la educación y su labor la desarrolla con todo el entusiasmo desde la isla de La Gomera, con las limitaciones que conlleva la doble insularidad. Es una persona que suma cosas muy buenas al mundo de la danza».

En la actualidad, detallaron desde el certamen que se celebrará entre el 12 y el 21 de mayo en el municipio de El Sauzal, Padrón mantiene su actividad como intérprete en la Compañía Residente del Centro Coreográfico que dirige en la isla colombina. Un desempeño que combina con su asistencia a conferencias, foros y talleres relacionados con la metodología de trabajo en el departamento de Educación de esta institución.

Por su parte, Padrón recibió la noticia de este reconocimiento con mucha modestia. «Sinceramente, pienso que no me lo merezco pero estoy muy contento por la noticia, desde luego», dijo. También habló de la relación que el centro que dirige mantiene con el decano certamen que ahora ha decidido premiarle. «Hemos bailado en una de las ediciones, por ejemplo. Lo conozco bien».

Un premio así es, continuó, una buena forma de recibir un impulso para seguir trabajando. «Te da ánimos para continuar con lo que creo que es importante: que el acceso al cuerpo sea más posible para un mayor numero de personas», indicó. Se refiere Padrón con estas palabras a tres tipos de cuerpo: al cuerpo físico, al emocional y el mental. «Esta profesión nos permite acceder y hacer acceder a estos tres diferentes cuerpos. Cuando conseguimos alinearlos hay momentos de paz y es un gran aliciente para estar involucrado en todo esto».

La presentación oficial del Centro Coreográfico de La Gomera tuvo lugar en el Auditorio insular en septiembre de 2001. Se ramifica en varios departamentos para poder cumplir «en diferentes contextos socioculturales y educativos con su misión de sensibilizar al Cuerpo, a la Danza y las Artes del Movimiento».

Según Martín, hay algunos de esos departamentos que «existen precisamente por la existencia de artistas de fueras de la Isla»y otros «que existen para atender al publico local e insular». «Como ambos están alimentados por lo que necesitan, artistas del exterior y vecinos locales, funciona muy bien». Por ese motivo, agradeció el apoyo que reciben por parte de las instituciones locales, regionales y nacionales. «No diría que es difícil. Es fácil siempre que se madrugue y se tenga entusiasmo. Todo se consigue si crees en lo que haces y que eso hace bien a los demás», concluyó.