Cine

La película canaria 'Matar cangrejos' triunfa en el Festival de Málaga

La cinta de Omar Al Abdul Razzak se hace con la Biznaga de Plata a la Mejor Película y la joven Paula Campos se alza con la Mejor Interpretación Femenina

Una escena de 'Matar cangrejos'.

Una escena de 'Matar cangrejos'. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La película canaria Matar cangrejos triunfó este fin de semana en la edición número 26 del Festival de Málaga. La cinta de Omar Al Abdul Razzak se ha vuelto con dos importantes galardones del certamen, que se celebró entre el pasado día 10 y este domingo en la ciudad andaluza. Concretamente, se ha hecho con la Biznaga de Plata a la Mejor Película en la sección Zonazine y Mejor Interpretación Femenina para la joven Paula Campos.

En Málaga, durante estos días y en su competición oficial, participaron un total de 22 películas, 14 españolas y ocho latinoamericanas. En total, pudieron verse más de 200 producciones distribuidas entre todos sus apartados: largometraje de ficción, documentales, cortometrajes, series de televisión, etcétera. Matar cangrejos compitió en la sección Zonazine, que apuesta por el nuevo cine y las propuestas narrativamente novedosas.

Omar Al Abdul Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado entre Madrid, París y Montreal. En 2017 fue seleccionado para la Berlinale Talents, la Biennale College Cinema de Venecia y el Project XFilms del Festival Punto de Vista Film Festival. En 2018 fue invitado al Torino Film Lab Up&Coming para productores emergentes. Ha producido más de diez películas. Ha dirigido los documentales Paradiso (2014) y La tempestad calmada (2016); y los cortometrajes Los espacios confinados (2019) y La prima cosa (2021), estrenado mundialmente en el Festival de Annecy 2021 y nominado a un Premio Goya

Además de la laureada Paula Campos Sánchez, completan el elenco de esta producción Agustín Díaz Hernández, Sigrid Ojel y Nino Hernández. Producida por Tourmalet Films y IJswater Films, cuenta la historia de Rayco, de ocho años, y de su hermana Paula, de 14. Rayco vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a la Isla y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, por su parte, se enfrenta a una vida sometida a los turistas, las drogas y las primeras pateras de subsaharianos que llegan a Canarias y, por tanto, a Europa. "Con una madre soltera que trabaja en un zoológico tropical y una abuela religiosa, el nuevo embarazo de su madre por un extranjero podría cambiar sus vidas", detalla la sinopsis de la producción.

El equipo técnico lo completan Sara Gallego, directora de fotografía; Chari Romero, directora de arte; y Atri Gutiérrez, que se ha hecho cargo del vestuario.