Cine

Tres producciones canarias, en el Festival de Málaga

'Matar cangrejos', 'Yo tenía una vida' y 'Visionado' competirán en el certamen, que celebra su edición número 26 del 10 al 19 de marzo

Un fotograma de 'Matar cangrejos'

Un fotograma de 'Matar cangrejos' / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Tres producciones canarias competirán en la 26 edición del Festival de Málaga, que se celebrará entre el 10 el 19 de marzo próximos con más de 200 películas. Las cintas seleccionadas son, concretamente: Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak; el documental Yo tenía una vida, de Octavio Guerra; y Visionado, un cortometraje de Manuel Román Sierra. Las dos primeras serán estreno absoluto en el encuentro malagueño.

Un total de 22 películas, 14 españolas y ocho latinoamericanas, participarán en la sección oficial. La programación acogerá más de 200 producciones entre todos sus apartados: largometraje de ficción, documentales, cortometrajes, series de televisión, etcétera.

El largometraje Matar cangrejos se verá en la sección Zonazine. Con 21 años de historia, este apartado apuesta por el nuevo cine que destaca por ser novedoso narrativamente. La cinta canaria competirá con La última noche de Sandra M, de Borja de la Vega; Julia, de Hugo Martínez; Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato; Diógenes, de Leonardo Barvuy (Perú/Colombia); La bruja de Hitler, de Virna Molona y Ernesto Ardito (Argentina); Sean Eternxs, de Raúl Perrone (Argentina) y El año que nací, de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).

El cartel de 'Yo tenía una vida'

El cartel de 'Yo tenía una vida'. / El Día

Matar cangrejos sitúa al espectador en el Tenerife de la década de los 90. Parte de varios acontecimientos: el nacimiento de un delfín en cautiverio en el Loro Parque, la aprobación de la nueva Ley de Costas, el recordado concierto de Michael Jackson y la llegada, en 1994, de la primera patera a las Islas. En este marco temporal, los hermanos Rayco e Ithaisa afrontan todos estos sucesos desde su propia mirada.

El largo documental Yo tenía una vida competirá en la sección oficial. Tras vivir una década en la calle, Jesús comienza su reinserción social en una casa de acogida y un programa laboral. Los años pasan y la falta de plena libertad le impulsan a abandonar el programa y buscar su propia autonomía. Sin la posibilidad de un trabajo y una vivienda estable la amenaza de volver a la calle es una realidad. Elena, coordinadora del piso de acogida, se convierte en su único vínculo emocional. Dirigida por Octavio Guerra, cuenta con distribución a cargo de Begin Again Films.

El cartel de 'Visionado

El cartel de 'Visionado'. / El Día

La sinopsis de Visionado reza lo siguiente: "al caer la noche alguien observa la ciudad. Las luces parpadean, la gente vuelve a casa y un tranvía pasa hasta que en un frame la vida se detiene". Afincado entre Madrid y Tenerife, Román Sierra ha sido durante 14 años profesor de lenguaje cinematográfico y montaje. Compagina su faceta como docente con proyectos en cine y televisión. También es reseñable su trabajo de montador en cortometrajes y es coguionista del largometraje De ciervos y otros animales muertos para la productora La Página en Blanco. Dio el salto a la dirección con el mediometraje Jota.

Suscríbete para seguir leyendo