‘Bloom’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, en Rotterdam

El corto rodado en Tenerife centrado en San Borondón verá

la luz en el festival que se celebra del 25 de enero al 5 de febrero

Un fotograma del corto. | | E.D.

Un fotograma del corto. | | E.D. / El Día

El nuevo cortometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, titulado Bloom, producido por La Banda Negra y rodado en Tenerife, tendrá su estreno mundial en el International Film Festival Rotterdam que se celebrará del 25 de enero al 5 de febrero. La película se centra en el mito de San Borondón, una misteriosa isla que a lo largo de la historia aparece y desaparece en las proximidades de Canarias. Su leyenda llegó a cobrar tanta fuerza que, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, llegaron a organizarse expediciones para descubrirla e incluso conquistarla. La cinta también explora el monte submarino Tropic, recientemente hallado en las inmediaciones de Canarias, a 4.500 metros bajo el mar. El Tropic fue una antigua isla emergida hace 120 millones de años.

Bajo la idea de una naturaleza pensada como algo externo al ser humano, muchos naturalistas occidentales del Renacimiento y de inicios de la edad moderna, trataron de clasificar y catalogar el mundo en su totalidad, a través de un sin fin de taxonomías que pudiesen ordenarlo, generando objetos fácilmente cuantificables, mensurables, estandarizables y asimilables para Occidente.

En la película, conviven imágenes rodadas en 16 mm reveladas de forma artesanal, como las de los herbarios y la colección húmeda del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, e imágenes digitales del monte submarino Tropic, filmadas por el ROV ISIS 6000 (NOC) y facilitadas por el investigador y científico Francisco Javier González Sanz del Instituto Geológico y Minero de España.