Una de las prácticas más habituales de la Real Academia Española (RAE) es contestar a todo tipo de dudas lingüísticas a través de sus redes sociales, especialmente Twitter. Hace unos días fue el caso de Ana Guerra, que utilizó la red social para consultar un dilema que debatía con su equipo en la furgoneta. 

“Oye querida @RAEinforma. Estamos todo el equipo de la furgo de vuelta del concierto de Cáceres y surge una duda: -Este queso es el que más me gusta. -Este queso es el más que me gusta. P.D. El concierto salió genial!”.

Antes de la respuesta oficial de la Real Academia, los seguidores mantuvieron un encarnizado debate para decidir cuál de las dos expresiones era la correcta: entre ellos, Roberto Leal que con su réplica obtuvo más me gustas que la propia cantante: “Parad la furgoneta. Bajad a la persona que dice la segunda. Parad en una estación de servicio. Comprad queso bueno del que le gusta a todo el mundo”. 

Cuando parecía que había un consenso popular a favor de la primera opción (“Este queso es el que más me gusta”) frente a la segunda (“Este queso es el más que me gusta”), llegó la aclaración de la Academia. 

Con tres tuits, la RAE despejó a Ana Guerra y a todos sus seguidores la duda sobre la frase del queso: “en relación con lo que plantea, la primera opción («... el que más me gusta») es la usada en el español estándar y en los registros formales de todo el ámbito hispanohablante”

“La segunda («... el más que me gusta») es propia del español coloquial de Canarias, las Antillas y algunas partes de Venezuela, entre otras zonas del área caribeña”. 

Pero preguntas aparte, lo que más ha sorprendido de la contestación de la RAE es el principio y el final del hilo: especialmente el último tuit. 

En la primera respuesta, la RAE aclara a la artista que “Para realizar consultas, la próxima vez no olvide incluir en su tuit, además de la mención @RAEinforma, la etiqueta #dudaRAE. Solo así se asegurará de obtener respuesta a sus dudas”.

Mientras que la última publicación, la que más ha fascinado a los usuarios, felicitaba a Ana Guerra por su trabajo: “Y, por supuesto, nos alegramos del éxito de su concierto”.