El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, comienza mañana, en el marco del Festival Musa, su ciclo de sesiones de cine al aire libre con la película asitática The Grandmaster. La producción que cuenta con dos nominaciones al Oscar en 2013: mejor fotografía y mejor vestuario, y relata la reunión de dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) en la ciudad natal de Ip Man, en vísperas de la invasión japonesa de 1936.

Las próximas citas con el cine asiático en la isla serán el día 18, con la programación de la película Serpiente blanca y cerrará este ciclo, el día 25, el largometraje Cloudy mountain. Durante los meses de agosto y septiembre, Tenerife se convertirá en la anfitriona del arte, el cine y la tradición china. El Festival Musa China acogerá proyecciones, talleres y exposiciones que abanderan la cultura asiática serán las protagonistas de este encuentro estival cultural del MUNA. Con él se pretende celebrar una de las más importantes comunidades asiáticas residentes en Canarias.

Por otro lado, el MUNA acogerá un taller de iniciación al chino, el sábado 13 de agosto, de 11:00 a 12:30 horas. Este ha sido diseñado para que las y los asistentes puedan conocer algunos de los aspectos más importantes del idioma. La primera parte se centrará en la fonética básica, donde se tendrá la oportunidad de aprender los diferentes tonos, qué es el pinyin, cómo son las sílabas en el idioma chino y la pronunciación. El siguiente paso de esta sesión será practicar la lectura de los tonos pinyin, conocer un vocabulario básico con algunas palabras esenciales y sencillas en chino.

También se realizará una introducción a la escritura: origen de los caracteres chinos, cómo se escribe y algunos rasgos comunes y, por último, se generará una conversación básica, en la cual se aprenderá a saludar, presentarse e incluso alguna dinámica grupal para interactuar entre las y los participantes.

Un grupo de niños juega al ping pong en el museo. | | E.D.

A la misma hora y día, se celebrará un taller de nudos chinos, que es el símbolo de protección favorito en China y se viene haciendo desde tiempos muy antiguos. En la actividad las y los participantes tendrán la oportunidad de aprender cómo hacer ycombinar los distintos tipos de nudos, desde los más básicos hasta otros más complejos.

Continuará el programa de espectáculos previstos para los cinco viernes de septiembre, que recogerán para la audiencia del museo diversas expresiones artísticas y culturales como la música, la danza, la gastronomía, las artes marciales, el circo o el teatro.

Ya se pueden visitar, además, las dos atractivas exposiciones temporales del Festival Musa China. La primera, China en el mundo, ofrece una visión cronológica, a través de una línea de tiempo, de las increíbles aportaciones a la cultura universal que se han realizado desde esa zona del planeta.

La segunda, titulada De las montañas y los mares. Geografías mitológicas en tinta china, aproximan al visitante a kas exóticas geografías estéticas conformadas por parajes naturales y cósmicos, ideogramas, mitos y leyendas, a través de esa especial y sutil técnica de tinta sobre papel.

El amplio programa ofrece más de una veintena de actividades durante los dos meses. Completan el programa de actividades del festival conferencias, debates, sesiones de iniciación al Tai Chi o al Kung fu, o de gastronomía o artesanías tradicionales estarán disponibles para el público.

El listado completo de actividades que ofrece el Festival Musa se puede consultar en la página web de Museos de Tenerife: https://www.museosdetenerife.org donde también se podrán encontrar las invitaciones necesarias e inscripciones previas para poder acceder a los diferentes eventos del festival.