eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Costumbres legadas por los aborígenes

El Museo Benahoarita acoge este jueves el estreno de ‘Canarias Memoria Indígena’

Un fotograma del documental E. D.

Lo que antaño fue una necesidad, como idear un lenguaje para comunicarse entre barrancos, ahora es un gesto de arraigo. Este jueves se proyecta en La Palma un documental sobre tradiciones.

El Museo Arqueológico Benahoarita, situado en la isla de La Palma, acoge este jueves la proyección de un documental que tiene en las tradiciones, su vinculación con la historia aborigen y la nueva concepción de las mismas su razón de ser. Se trata de Canarias Memoria Indígena, que podrá verse a partir de las 18:00 horas como parte de un ciclo de estrenos organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultura. De hecho, la cinta ya se ha podido ver en Tenerife –con un preestreno en los Multicines Tenerife– y en Gran Canaria. La próxima cita, después de su paso por la Isla Bonita esta semana, será Lanzarote. Concretamente, el documental se podrá ver en los espectaculares Jameos del Agua.

«En 2016 grabamos Canarias amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios, un proyecto sobre cómo se poblaron las islas. En aquel momento nos quedamos con la pena porque queríamos incorporar a pastores o agricultores que mantuvieran vivo ese legado aborigen con algunos usos o tradiciones», explicó este lunes Pablo Rodríguez, de Desenfoque Producciones. Pasados los años, retomaron esa iniciativa y la plasmaron en esta nueva producción que, sin embargo, también ha sufrido las consecuencias de la pandemia sanitaria. «Queríamos incluir a colectivos pero el covid nos lo impidió. Finalmente usamos una serie de testimonios personales y eso le ha dado al documental un carácter más personal y emotivo», detalló Rodríguez. El documental tiene varios bloques temáticos y las tradiciones seleccionadas tienen presencia en casi todas las Islas: pastoreo, agricultura, las salinas, alfarería, cestería, música, tambor gomero, juegos de inteligencia, silbo, lucha canaria, garrote y salto del pastor. «Nos interesa reflexionar sobre las tradiciones y sus usos. Muchas de estas actividades se realizaban por necesidad y ahora mismo quedan como elementos de identidad o amor a la tierra. Esas tradiciones perviven en muchas ocasiones gracias a los colectivos», explicaron desde Desenfoque Producciones. «Nuestro objetivo con este proyecto es reivindicarlas y visualizarlas porque muchas veces no llegan al gran público», sentenciaron.

Compartir el artículo

stats