eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Diego Pun, premiada en Caracas por ‘Al principio fue el barro’

La editorial canaria comparte este prestigioso galardón con publicaciones de Colombia, Argentina y México

La portada del libro premiado.

La editorial tinerfeña Diego Pun Ediciones acaba de recibir un espaldarazo internacional en forma de premio. Uno de sus últimos lanzamientos, titulado Al principio fue el barro, ha sido distinguido entre los mejores libros para niños y jóvenes de 2022 por el Banco del Libro de Venezuela. El galardón lo sitú entre los más destacados originales de la categoría de Literatura Juvenil en los Mejores libros 2022.

La entrega se celebró el pasado día 15 en la sede oficial del Banco del Libro en Caracas. «Recibir este premio te pone en el escaparate mundial. Es un referente mundial en la literatura infantil y juvenil y para nosotros supone abrir una puerta al mundo», celebró ayer Cayetano Cordovés, gerente de la editorial tinerfeña. Es, por tanto, un motivo más de orgullo para una entidad que se define como «una editorial canaria abierta al mundo».

«Estos premios a nuestra labor editorial son un impulso y una reafirmación a nuestro trabajo. Sentir que desde el otro lado del océano se valora el esfuerzo nos afianza en la manera de ver y sentir el libro», añadieron.

Al principio fue el barro es un libro álbum escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura en 2005, e ilustrado por Federico Delicado. «Se trataba de mostrar el mundo griego con una visión renovada y diferente», destacan sobre la publicación, lanzada el pasado 2021.

En la misma categoría han sido premiados otros cuatro libros pero Al principio fue el barro es el único representante español. En concreto, la editorial canaria Diego Pun comparte su galardón con dos editoriales de Colombia, una de Argentina y otra de México.

Los otros libros seleccionados con El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios (Colombia, 2018), Álbum familiar (México, 2011), Vademécum de la Flora naturalis imaginaria (Argentina, 2021) y País de dragones (Colombia, 2021).

El Banco del Libro es una entidad fundada en 1960 cuyo objetivo es promover la lectura del género de literatura infantil y juvenil desde Venezuela. Investiga, experimenta, innova, divulga y realiza acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores críticos. De esta manera favorecen la participación ciudadana en los procesos sociales y tecnológicos contemporáneos.

El Banco del Libro es además la sección venezolana de IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y organiza estos premios desde 1980. Están entre los más importantes del mundo en el sector de los libros para niños en castellano.

Sobre la publicación canaria, el jurado de expertos que dirime estos galardones consideró lo siguiente: «Al principio fue el barro es un encuentro con lo primigenio, para descubrirse en los orígenes, en esas narraciones que siguen resonando en cada uno de nosotros.La mitología griega es revisitada por Antonio Rodríguez Almodóvar y Federico Delicado en un álbum que sabe rescatar el imaginario clásico y el actual para cautivar a adolescentes y adultos en una edición para atesorar».

Cayetano Cordovés agradeció ayer este galardón valorando, por encima de todo, la categoría de la institución que lo otorga. «El Banco del Libro tiene más de 50 años de historia. Son los representantes del IBBY en Venezuela y en su certamen participan editoriales de un montón de países. En todas la categorías hay varios españoles pero los únicos españoles en la nuestra éramos nosotros», concluyó.

Compartir el artículo

stats