Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las biografías de 247 canarios entran en la mayor base de datos históricos

El diccionario ha sido desarrollado por más de 5.000 expertos v Lo siguiente será un atlas histórico

«No hay mejor modo de introducirse en la Historia que a través de hombres y mujeres de todas las épocas y de toda condición». Así define Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, la filosofía del Diccionario Biográfico electrónico (DB~e), el gran proyecto de la institución que se propuso culminar cuando tomó posesión de su cargo en 2015.

El Diccionario es un entorno digital para acceder a la mayor base de datos mundial de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información, dispuesto por vez primera en soporte electrónico. El magno proyecto se presentó este jueves en la Casa de Colón. Y es que la presencia de Canarias no es testimonial. El portal recoge las biografías de 247 canarios y canarias que representan todas las áreas del conocimiento.

Elaboradas por más de 5.000 historiadores y expertos de distintos ámbitos, algunos de las islas, las entradas incluyen 71 coincidencias de personajes de Gran Canaria. Asimismo, permiten búsquedas especializadas hasta el mínimo detalle a través de un tesauro inductivo, único en el mundo y creado expresamente para tal fin.

Tal es el nivel de complejidad y exactitud de la herramienta que es posible descubrir, a golpe de un solo clic, los nombres de los seis académicos históricos que han representado a Canarias desde sus sillones de las distintas reales academias españolas. Se trata de José Beltrán de Heredia, Blas Cabrera, Martín Chirino, Agustín Millares Carló y Benito Pérez Galdós.

También es posible establecer rápidamente las conexiones entre ellos. Por ejemplo, la referencia correspondiente a Josefina de la Torre enlaza directamente con su hermano Claudio, su primo Néstor Martín Fernández de la Torre y su sobrino Manolo Millares. Pero no sólo a nivel familiar. La herramienta es capaz de conectar la búsqueda de Manolo Millares con César Manrique, a partir de una primera colaboración en la creación de los escaparates del El Corte Inglés en Madrid en 1963.

Compartir el artículo

stats