Festival Mar Abierto presenta los tres últimos conciertos de la programación de 2022 con la presencia de Ainhoa Arteta en el Auditorio Insular de La Gomera el 29 de septiembre y en el Teatro Leal de La Laguna el 9 de octubre, a la que se suma el lujo de la gira del 75 aniversario de Víctor Manuel en los escenarios el 31 de octubre, también en el Teatro Leal. Con este anuncio Mar Abierto completa una programación de 13 conciertos con artistas como Malú o el espectáculo internacional This is Michael, el mejor tributo a Michael Jackson del mundo. Las entradas para todos los conciertos se encuentran a la venta en la página web del festival y en Tickety.

Víctor Manuel quiere celebrar con su público una fecha muy especial que bien merece una gira por España y Latinoamérica y que incluirá esta cita en La Laguna con un concierto tras varios años sin poder salir de gira y tras haber tenido que cancelar muchos conciertos de la última gira El gusto es mío, que surgió a raíz de otra de sus grandes pasiones como es la gastronomía. El artista asturiano celebrará su 75 cumpleaños y lo hará encima del escenario y reviviendo en cada ciudad una vida entre canciones. Él afirma que «no hay nada mejor que escribir una canción y que alguien quiera escucharla». Así, sonarán sus grandes canciones, como Quiero abrazarte tanto o Soy un corazón tendido al sol.

La gira La vida en canciones (El escenario lo cura todo) pretende abarcar largos años de canciones y carretera. El escenario lo cura todo, subtítulo del concierto, «es un verso de No seré nunca juguete roto, canción que Ana y yo cantamos en Para la ternura siempre hay tiempo, en el año 1986», recuerda el artista quien añade que, efectivamente, «el escenario cura todo menos lo incurable. Dicho esto y habiendo llegado hasta aquí uno agradecería que suavemente, antes de que hagan más ruido las bisagras, el amado público fuera advirtiéndonos de cuando debemos irnos a casa».

La voz

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo y estará este año en Festival Mar Abierto tras pasar por uno de los momentos más delicados de su vida. La artista española ha superado unos problemas de salud muy importantes y se muestra con unas ganas enormes de reencontrarse con su público tras su plena recuperación. Esta será una oportunidad única de disfrutar del talento y la voz de una artista que ha cantado en los mejores teatros del mundo. Arteta no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha conseguido rozar el alma del espectador en cada canción.

Con tan solo 5 años, escuchó a María Callas cantando y, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Sus primeros pasos en el canto fueron en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia para continuar estudiando y a continuación se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa. A lo largo de su carrera ha tenido valiosas influencias de algunos importantes maestros.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Y todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York en el marco de las prestigiosas National Council Auditions que este teatro organiza anualmente. No obstante, Ainhoa Arteta lo consiguió, y este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante con la que ahora llegará a Canarias, para delicia de su público.