En el año 1994, la publicación del libro Las antiguas calles de La Laguna permitió que muchas personas conocieran algunos secretos de la Ciudad de los Adelantados e incluso se empleó como referencia docente en distintos centros de enseñanza. Casi 20 años después, el médico e investigador del patrimonio canario Carlos García reedita este libro que esta vez incluye un completo álbum fotográfico con imágenes sorprendentes del pasado de la ciudad. Este nuevo libro será presentado el martes en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a partir de las 19:00 horas, en un acto que también contará con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. El 15 de julio también se llevará a cabo otra presentación, esta vez en el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Carlos García recuerda el éxito que cosechó el proyecto de 1994 cuando la edición lanzada se agotó muy pronto puesto que no solo fue empleada en el ámbito escolar sino incluso en el universitario. Se publicó con el objetivo de ayudar al lector a identificar la nomenclatura empleada para designar las calles laguneras desde el siglo XVI. «Siempre barajamos la idea de una reedición y el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria me animaron a llevar a cabo esta publicación modificada, ya que ahora hemos incluido nuevos datos y un álbum fotográfico, con más de 50 imágenes de la antigua ciudad», explica el autor.

El libro recoge datos históricos, como la referencia a una de las actas del Cabildo de Tenerife que data de 1514, cuando ya se hablaba del nombre de las calles laguneras. Es en este punto cuando el autor realiza una comparación entre el mapa de Leonardo Torriani y el actual, comparando los nombres y la disposición de la ciudad, que se muestra prácticamente idéntica. De este modo, ha sido un trabajo de varios años que se ha hecho posible, además, gracias a la labor que se realiza en el grupo de Facebook Fotos antiguas de Tenerife, al que Carlos García pertenece y que también ha sido el encargado de publicar hasta tres ediciones de libros sobre la Isla y sobre Canarias. «Tenemos más de 100.000 fotografías antiguas y tiene unos 96.000 miembros», explica.

«Ha sido un trabajo ingente», declara Carlos García, quien da las gracias a los coleccionistas que han aportado de manera gratuita muchas de las imágenes que ahora se pueden ver en el libro. «Se trata de una afición relativamente cara ya que una de estas imágenes puede costar unos 200 euros», explica el autor, quien añade que han participado personas que se encuentran incluso fuera del país, como es el caso de un toscalero que vive desde hace unos 50 años en Londres y es uno de los mayores coleccionistas de imágenes antiguas de las Islas.

A pesar de tantos años trabajando en este sector, Carlos García reconoce que cada día encuentra nuevos detalles de ciudades como La Laguna por lo que su trabajo de datación no termina nunca, una labor que realiza de forma exquisita, recogiendo en la medida de lo posible datos como el nombre del fotógrafo, el año que se realizó y hasta la hora en la que pudo tomarse la imagen. Así, García no duda en trasladarse al lugar en el que cree que ha podido sacar una fotografía para llevar a cabo el trabajo de datación.

El álbum de Las antiguas calles de La Laguna recoge imágenes desde finales del siglo XIX, algunas de ellas inéditas, como aquella que muestra el erial que era la zona de la avenida Trinidad antes de la construcción de esta, alrededor de 1950 o el momento en el que se comenzó a pavimentar la actual calle Herradores, alrededor del año 1900.

Carlos García anima a que todas aquellas personas que tenga imágenes sin datar a que se las haga llegar a través del grupo de Facebook porque se trata de una tarea que le apasiona y porque reconoce que aún hay muchos rincones por recoger en imágenes. Es por eso que no descarta afrontar la publicación de algún otro libro con las calles de otros municipios de la Isla puesto que existen algunos como Santa Cruz de Tenerife que cuentan con un importante fondo fotográfico por ser puerto de llegada de numerosos visitantes desde hace siglos. Es a partir del municipio de Güímar hacia el sur donde hay menos registros en imágenes, aunque eso no disuade a García de continuar trabajando para datar cada una de las imágenes que llegan a sus manos.