A partir de hoy, con emisiones de lunes a jueves a partir de las 15:00 horas, el canal Disney Channel estrena la primera temporada de la serie Campamento Newton –un total de 13 capítulos, con una duración aproximada de 25 minutos cada uno–, rodada íntegramente en Tenerife, desde finales de julio de 2021 y durante nueve intensas semanas, en las que ha intervenido como director de fotografía el cineasta tinerfeño Roberto Ríos, así como también la productora isleña Álamo Audiovisual 12.

Esta serie apuesta por un estilo visual cinematográfico, con un montaje rítmico cuyo propósito es el de aportar dinamismo y acción a la trama. Se trata de una propuesta firme del estudio de contenidos en habla hispana de la factoría Disney TV España por la ciencia ficción, un género que arrasa en plataformas internacionales, pero al que también han decidido incorporar notas cómicas, una mezcla que entienden funciona a la perfección entre el público más joven y exigente.

La producción, que presume de una dimensión estética muy singular, fue rodada íntegramente en localizaciones enclavadas en parajes naturales de Tenerife para las escenas exteriores y también la Isla sirvió de plató para los planos interiores. Así, el Campamento Newton está emplazado en la zona de pinar del monte de Las Raíces, cuyo entorno ha servido como lugar de ambientación, con escenas en una cantera que está situada en La Esperanza o en las tirolinas del Forestal Park, un campamento de verano localizado en el área de Las Lagunetas. En la antigua fábrica de Phillip Morris (en Santa Cruz) se recreó el laboratorio espacial.

El argumento es simple. Tras un primer día lleno de emociones y reencuentros, cuatro amigos deciden saltarse el toque de queda. Anochece fuera de los barracones y la pandilla se embarca en una escapada nocturna, propia de todo adolescente. De repente, algo surca el cielo: un platillo volante. Lejos de salir corriendo a pedir ayuda o ponerse a salvo se acercan al punto de aterrizaje y allí se encuentran con Hoshi, un explorador espacial llegado a la Tierra desde el planeta Tenek, quien tratando de escapar de una poderosa agencia gubernamental ha perdido el control de su nave espacial y ha terminado tomando tierra en las inmediaciones de aquel campamento de verano para niños apasionados por la ciencia.

Disney estrena hoy la serie ‘Campamento Newton’, rodada en Tenerife

Después de aquel susto inicial, el grupo de jóvenes que forman Sara (Ava Salazar), Álex (Yanai Cruz), Óliver (Manuel Baldé) y Andy (Adrián Checa) forman pandilla con Hoshi para ayudarlo a recuperar su nave y regresar a su planeta. El extraterrestre usará sus habilidades para transformarse en el joven Blas (Hugo Morenilla) y de esta forma permanecer oculto de sus perseguidores.

Realmente la trama no es nueva. Esta historia universal ha servido de inspiración a obras ya míticas de la gran pantalla (ET, Los Goonies) y también de la televisión (Alf, Stranger Things).

Dos naturalezas antagónicas; idealismo frente a racionalidad y el inevitable duelo generacional entre adolescentes y adultos subyacen en esta serie que ofrece la mirada de ese microuniverso particular en el que no pueden ingresar los adultos porque los niños son los verdaderos protagonistas, quienes entienden lo que hay que hacer y lo que hay que defender ante el desconcierto o la mezquindad de mundo de los grandes: todo un subgénero.

El cineasta tinerfeño Roberto Ríos (director de fotografía de Campamento Newton) subraya sobre su trabajo que lo que ha intentado es que «el ritmo de la narración fuera lo más parecido al de una película» para, de esta manera, evitar en lo posible la factura entrecortada que es más propia de una serie. Esta fórmula, explica, fue bien acogida por los responsables de Disney presentes en el rodaje, quienes «quedaron encantados». Es más, uno de los productores, a la vista de las pruebas, exclamó: «La serie la soñé tal y como la estás fotografiando».

Con todo, considerado en el gremio como un auténtico perfeccionista, Roberto Ríos no se deja seducir por los elogios y confiesa que «tengo alguna espinita clavada», en referencia a que el hecho de rodar en tan corto espacio de tiempo ha representado para él todo un reto. «A veces con poca luz», sobre todo en la búsqueda del colorismo de las noches; «echando mano de la imaginación y la velocidad para conseguir el encuadre preciso», con dos cámaras trabajando al unísono, cada una de ellas en sus rangos. «Ha sido duro, pero muy gratificante», admite.

El tema de la serie, con ser recurrente por esa similitud de los personajes y el estilo con otras producciones, le gusta, y también advierte que «tiene una mezcla ciertamente extraña». No duda en que va a ser del agrado del público joven, el destinatario final.

No descubre este cineasta si habrá o no segunda temporada de Campamento Newton. «Lo desconozco», si bien todo el material que se utilizó en el rodaje se encuentra almacenado en Tenerife (casetas, vestuarios, la nave espacial) y quién sabe si la pandilla de chicos volverá a reunirse. Lo que sí adelanta es que van a llegar a la Isla «un puñado de nuevas producciones», lo que equivale a decir más trabajo y promoción.

Otro de los atractivos de la serie está relacionado con Ava Salazar, la hija de 13 años de Paz Vega y Orson Salazar, que en esta serie de Disney asume un papel protagonista. En más de una ocasión, la joven ha compartido en sus redes lo feliz que ha sido grabando este proyecto. Ha formado un buen grupo de amigas con las que es habitual verla en TikTok protagonizando algún baile.