El Festival Famtàstic regresa al Aguere Espacio Cultural con una variada oferta. Desde las 20:30 horas, se podrá disfrutar de la selección musical de varios DJ, así como de la propuesta del chef Eros Granja y de varios cortometrajes, algunos de los cuales se han visto en el Festival Internacional de Cine e Imagen Corta Extrema Yeongdeugpo de Seúl. Su programador, Kwangsoo Son, acudirá también a esta cita.

Kwangsoo Son es guionista, director de cine y programador del Festival Internacional de Cine e Imagen Corta Extrema Yeongdeugpo de Seúl (SeSIFF). Estos días visita Tenerife por primera vez para participar en la cuarta cita de Famtàstic-Noches de arte gastronómicas que se celebra cada jueves del mes de junio en el Aguere Espacio Cultural. El cineasta coreano llega a Canarias con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza en las Islas y crear lazos de colaboración entre ambos territorios. En la sesión del jueves 23 de junio y en la del próximo día 30, Famtàstic proyectará tres cortometrajes, al que se une uno más que se pudo ver el pasado día 2, que estuvieron en el SeSIFF. Watermelon baby, Summergrass, Hold for applause y The sheppard acercarán al público tinerfeño la visión cinematográfica coreana gracias a este festival que celebra su cuarta jornada dedicada al solsticio de verano, a partir de las 20:30 horas, con la música en directo de DJ Courtney & Monterreina, la proyección de hasta cinco cortometrajes y la propuesta gastronómica de Eros Granja.

El lema del Festival Internacional de Cine e Imagen Corta Extrema Yeongdeugpo de Seúl (SeSIFF) es «cualquiera puede hacer una película». ¿Así es, no se necesita más que una cámara, sin formación?

Todos llevamos cámaras encima, dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Estamos en una época en la que no importa qué tipo de equipo utilizamos para hacer películas. De hecho, puede ser más intuitivo y realista filmar con una cámara de un dispositivo portátil que con un equipo para hacer una gran película. En el SeSIFF tenemos una academia que enseña a hacer mini documentales en el día a día. Esto está relacionado con el arte de crear historias propias con cámaras propias. La misión del SeSIFF es hacer documentales cortos de la misma forma que se escribe un diario.

¿Busca este festival acabar con la mirada elitista del cine y abrirlo a todos los públicos?

No creo que la palabra «acabar» sea la correcta. El público interactúa con expertos en el SeSIFF, pero no como espectadores, sino como gente que hace películas. Decir que todo el mundo busca participar es más correcto que decir que se busca acabar con una mirada elitista del cine.

¿Es el cine un lenguaje universal que se puede hacer en Corea del Sur y mostrarse en Canarias y emocionar de igual forma?

Así lo creo, porque el cine es el género artístico más cercano a la realidad. Para decirlo de forma clara, nuestro subconsciente no distingue entre filmaciones y realidad. Incluso tratamos a los héroes de ficción como reales, no como actores. Si compartimos la creación audiovisual canaria y coreana, estas dos culturas se acercarán.

En SeSIFF busca «contenido interesantes y fascinantes». ¿Qué debe tener un cortometraje para llamar su atención?

Creo que un contenido interesante y fascinante es una manifestación de los deseos reales del público y que pueden quedar reflejados a través de los cortometrajes. Los cortos muestran una amplia variedad de deseos ocultos del público de una forma franca y sencilla, porque los cortos son fáciles de hacer. Desde ese punto de vista, el papel de los cortos en la sociedad es muy interesante comparado con otras formas de arte, incluyendo los largometrajes.

¿Por qué ha decidido asociarse con Famtàstic? ¿Qué le parece esta propuesta?

El Famtàstic busca ligar cortos con artes en vivo, música y gastronomía, creando un concepto único como festival. Se parece mucho al SeSIFF en el sentido de que la intención de ambos es añadir formas de acercarse al público. Además, el SeSIFF y el Famtàstic permitirán a canarios y coreanos y sus culturas interactuar a través de los cortos.

En el festival de Tenerife se podrán ver tres cortometrajes que estuvieron en el SeSIFF, ¿qué destacaría de estos tres trabajos?

Es una cuestión de la forma especial de cómo estos cortos interactúan entre ellos. Desde este punto de vista, el público pronto podrá comprobar lo más destacado de estos trabajos.

¿Qué espera de su visita a Canaria, quizás inspiración para su próximo proyecto?

La mayoría de los coreanos no conocen Canarias. Quiero encontrar una forma de promocionar las Islas en Corea del Sur con esta oportunidad y que se proyecten más películas coreanas aquí.