eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo festival en el Aguere de La Laguna: el 'FamTàSTic'

El encuentro proyectará cortometrajes y organizará cinco veladas temáticas desde finales de mayo y durante junio

Imagen del Aguere Espacio Cultural. El Día

El final de las limitaciones por la pandemia sanitaria ha dado paso a un auténtico estallido cultural en la Isla. Un buen ejemplo de las nuevas propuestas es el festival FamTàSTic Noches de Artes Gastronómicas que durante mayo y junio unirá arte, música, gastronomía y contenidos audiovisuales en uno de los espacios más conocidos de Tenerife, el Aguere de La Laguna.

Serán, en total, cinco noches temáticas que se sucederán durante los jueves o viernes de finales de este mes y del próximo junio. El objetivo es atraer a un público adulto, de entre los 25 y los 45 años, a un «maridaje» que incluye desde la proyección de cortos canarios, nacionales e internacionales a una oferta gastronómica, actuaciones en vivo y sesiones musicales que girarán en torno al tema escogido para la velada.

«Este es un festival para aproximarse de forma diferente a las artes. Queremos sorprender al público y que éste descubra, experimente y disfrute de formas culturales no mayoritarias para la población como los cortos, performances y el arte contemporáneo en general», explicó Jorge Bernárdez, el responsable de esta nueva iniciativa cultural lagunera. La propuesta incluirá expresiones artísticas que «por separado, quizás, no llamarían la atención. Juntas y en un contexto como el del FamTàSTic, adquieren un significado diferente y más accesible que ayuda a superar ciertos clichés», añadió.

Por el momento, ya está confirmada la participación de Playtrónica y Fran Baraja y los cortos del Seoul Metro International Subway Film Festival (Smiff) y de los Chefs Teresa Moon, Shaila Chulani y Aday Martín, por poner tan solo algunos ejemplos. También están previstas sesiones de djs. «Cada noche está dedicada a un tema como Corea, el verano, el dios Eros, el humor o Macaronesia. Sobre este tema se ofrecen artes y degustaciones gastronómicas hechas por chefs con discurso. Es decir, no solo se trata de comer y participar de la cultura, sino de contar historias, experimentarlas y disfrutarlas», sentenció.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es ofrecer una plataforma de encuentro entre agentes culturales de la Isla y el exterior. Además de promocionar expresiones culturales habitualmente minoritarias como la danza, los cortos o el teatro de objetos, el Aguere se convertirá en un «espacio lúdico diferente de lo habitual».

Además, los promotores de este encuentro –que se extenderá durante cinco noches entre finales de mayo y todo junio– defienden valores sociales como la sostenibilidad, la igualdad de género y la diversidad. Además de fomentar la creación y la producción local con este nuevo espacio de exhibición, están decididos a sorprender al público con un «contenido singular y atractivo».

Josep-María Martín se hará cargo de la dirección artística del FamTàSTic Noches de Artes Gastronómicas. Jorge Bernárdez asume la dirección ejecutiva de un proyecto que pretende contribuir, además, a la diferenciación de La Laguna, Tenerife y de las Islas Canarias en general. De paso, concluyen, con la vertiente gastronómica de este encuentro cultural se potenciará, de paso, la promoción y el consumo de productos del sector primario. 

En breve, los organizadores del festival darán a conocer la agenda concreta con las fechas y los artistas invitados definitivos a través de las redes sociales del nuevo festival con sede en el emblemático Aguere Espacio Cultural.

Compartir el artículo

stats