eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Talento canario y joven de todas las formas

Mario Varela dirige Renacimiento Producciones, en el que aún diferentes formas de expresión

Un fotograma de uno de los trabajo de Mario Varela. El Día

TEA acoge el jueves 2 de junio, a las 19:00 horas, la muestra de los cortos canarios ‘Pathos Cap.1: Nilo (Amor a ciegas)’ y ‘El aniversario’, de Mario Varela; y ‘El guardián y su cautivo’, de Ignacio Magariño.

El joven canario Mario Varela se declara un apasionado del arte en todas sus formas. Con tan solo 19 años, se ha formado en danza, cine, teatro y música, y desde hace algunos meses cursa sus estudios superiores de Comunicación Audiovisual en Castellón de la Plana, en Valencia. Como en la carrera los trabajos prácticos se concentran en los últimos meses de formación, este tinerfeño no ha dudado en compaginar sus estudios con la creación artística y por eso ha dado forma a Renacimiento Producciones, una productora con la que trata de expresarse de forma tan variada como las posibilidades le permiten.

Tras su estreno el pasado 12 de abril en Castellón de la Plana, Mario Varela regresa a su tierra natal para presentar el jueves 2 de junio, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, su corto El Aniversario. Sin embargo, la pasión que siente el joven por todas las formas de expresión artística hace que no solo vaya a presentar este producto audiovisual sino que lo acompañe además de una obra simple teatral. Se trata, de este modo, de una innovadora puesta en escena que se llevará a cabo gracias al trabajo de un grupo de jóvenes artistas de entre 19 y 20 años, que se ha unido puesto que comparten la misma pasión. Y de este modo se estrenan en Canarias tras su reciente creación.

Así, durante la cita de esta semana en Santa Cruz de Tenerife «se podrá ver el resultado del trabajo elaborado por jóvenes que se dejan la piel para dedicarse a lo que realmente les gusta», afirma Varela. Y todo ello porque el objetivo de esta productora es «reavivar el arte y la cultura entre los jóvenes en Canarias, como una especie de renacer del teatro y el cine». Así, con trabajos como el cortometraje El Aniversario buscan «mantener al espectador atento hasta el último segundo, con giros inesperados y atractivos guiones», explica el joven.

Cartel de uno de los cortos de Varela. El Día

Pero para Varela no es suficiente con la imagen y por eso acompaña esta presentación con una pequeña pieza teatral porque, «aunque el cortometraje tiene calidad por sí mismo, creo que no permite que el espectador viva la experiencia en su totalidad y por eso, antes de la proyección, llevamos a cabo esta performance». Así, afirma que «me fijo mucho en los detalles, en las pequeñas cosas, y por eso quiero que mi mensaje sea lo más redondo posible con todas estas propuestas diferentes».

Fuera de Canarias

«Siempre me ha frustrado la idea de que, para poder vivir del arte y formarte en este sector, es necesario salir de Canarias», afirma el joven Mario Varela, quien hace hincapié en la paradoja de que «constantemente vemos cómo llegan productoras desde Hollywood para rodar grandes películas en las Islas pero creo que los que somos de aquí no aprovechamos el potencial que tenemos en este territorio, ni fomentamos el turismo vinculado a la cultura».

Es así como surgió Renacimiento Producciones, con el objetivo de ofrecer productos culturales que distingan al Archipiélago. «Llamé de esa forma a la productora porque para mí el arte renacentista es el más puro y el que expresa todos los aspectos de una manera única», reflexiona el joven, quien desea con esta propuesta «hacer renacer el arte y la cultura entre los jóvenes de las Islas».

La inquietud del joven por fomentar la cultura entre los de su edad lo llevan a no parar de trabajar y por eso aprovechará sus vacaciones de verano para dar forma a su próximo proyecto. Arte es el nombre del nuevo proyecto que prepara Mario Varela y donde mezcla una vez más diferentes formas de expresión. En esta ocasión se trata de una performance en la que predominará la música y en la que una vez más tratará de mostrar su amor por la danza, el teatro, el cine y todas las formas de arte y para volver a demostrar, una vez más, que «me gusta formarme en todo un poco».

Compartir el artículo

stats