Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejecutivo regional dotará de un marco legal a la Red de Museos de Canarias

Entre las prioridades, el movimiento de las colecciones entre islas, la señalética unificada, la socialización de las exposiciones y también el dominio público de lo que es bien común

Clausura del III Congreso de Museos de Canarias celebrado en La Palma. E. D.

El III Congreso de Museos de Canarias se clausuró ayer en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma con la presentación de las conclusiones y el compromiso del Gobierno de Canarias de dotar de un marco legal a la Red de Museos de Canarias. Las jornadas, organizadas por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, contaron con representación de todas las islas, un total de 230 congresistas de forma presencial y telemática.

Entre las propuestas del sector figura el fortalecimiento de la Red de Museos de Canarias para avanzar hacia la excelencia a través de un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, Nona Perera adelantó que «es necesario aprobar un decreto de desarrollo de todo lo concerniente a museos entendidos como marco legal, dotado económicamente y que responda a las necesidades advertidas por las personas especialistas».

Algunas de las prioridades sobre las que se empezará a trabajar son el movimiento de las colecciones entre islas, la señalética unificada, la socialización de las exposiciones y el dominio público de lo que es bien común.

Con respecto a las conclusiones, el Comité Científico determinó que la evaluación y una mayor cooperación siguen siendo temas pendientes que deberán retomarse en los próximos encuentros. Se acordó que el IV Congreso de Museos de Canarias’se celebrará en la isla de Fuerteventura bajo la temática Museos, participación y transformación social.

La principal idea que se debatió en el panel 1 sobre Museos y Turismo es que ambos ámbitos deben aliarse, poniendo el foco en la población que habita los lugares donde los museos son fuente de riqueza para toda la comunidad.

En el panel 2, dedicado a Museos y Educación, se concluyó que los planes educativos son una herramienta fundamental para estos centros, que deben diseñar, aplicar y evaluar sus proyectos. Asimismo, se determinó que los museos han de ser cada vez más inclusivos, solidarios e integradores.

Así, se subraya que el papel de las tecnologías es imparable y ante los retos del metaverso es necesaria la vigilancia epistémica para ejercer el control del discurso, valorar la relevancia de los contenidos y atender a la brecha digital.

La relación Museos y Desarrollo Sostenible centró el panel 3, donde se abordó su papel como actores de transformación de los territorios, vinculando el patrimonio natural y cultural de las islas. De esta forma, se apuntó la necesidad de generar sinergias entre sectores como turismo, medio ambiente, educación o patrimonio cultural. Del mismo modo, en qué medida los museos pueden actuar como agentes de la transformación del tejido urbano y de las personas que lo habitan y lo transitan.

En esta mesa de trabajo también se observó cómo los museos axcometen una transformación digital hacia la mejor accesibilidad de la ciudadanía a sus colecciones.

Los profesionales que participaron en el panel 4, Museos, colecciones y coleccionismo, insistieron en la necesidad de repensar los cauces y fórmulas que ayuden a encontrar el espacio en el que indagar tanto en el conocimiento y puesta en valor de los contenidos, como en su génesis y proyección.

En suma, el reto estriba en poner en valor cada una de las colecciones con el principal objetivo de crear vínculos imperecederos con la sociedad.

Compartir el artículo

stats