El músico Benito Cabrera recibirá el próximo domingo el primer Premio Nivaria concedido por la Sociedad Filarmónica Nivaria de Arafo en reconocimiento a su trayectoria musical y por la defensa del folclore canario que realiza desde hace años. La agrupación entregará este novedoso reconocimiento en el transcurso del Concierto Extraordinario del Día de Canarias que tendrá lugar dentro de una semana, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo. Con entrada libre hasta completar aforo, esta cita recupera la normalidad tras la pandemia y afronta esta nueva etapa con el reconocimiento a Cabrera quien, como explica el director de la Filarmónica Nivaria, Miguel Ángel Expósito, «ha defendido la tradición del timple, integrándolo más allá del ambiente folclórico, en composiciones sinfónicas incluso».

«Queremos situarnos a la vanguardia de la cultura canaria tras este tiempo de parón»

Juan Ramón Martín - Alcalde de Arafo

De este modo, la Sociedad Filarmónica Nivaria instaura la concesión este premio que pretende homenajear a «personas relevantes del panorama musical y cultural de Canarias, y de Tenerife en particular» cada Día de Canarias, explica Expósito, quien destaca además la vinculación de Benito Cabrera con la Villa de Arafo puesto que, recuerda, hace algunos años compuso un villancico para el municipio, Arafo en Navidad. En este sentido, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, felicita a Benito Cabrera por ser el primer premiado con esta distinción creada por la Sociedad Filarmónica Nivaria puesto que «es un referente de la música tinerfeña y canaria y que tiene una estrecha relación con Arafo, lo que nos hace estar doblemente agradecidos por su labor», explica.

La estatua del Premio Nivaria ha sido diseñada por José Carlos Expósito, un joven músico que también pertenece a la Filarmónica Nivaria y que ha querido plasmar en esta pequeña escultura parte de la historia de la Villa. Aparecen en esta creación el pico del Valle, la musa de la música –una escultura de Carmensa León–, la capilla del Señor del Pino y la piedra del barranco, un lugar destacado para la banda de Arafo puesto que allí comenzó a ensayar el grupo en sus inicios, alrededor de 1859, lo que la convierte en una de las formaciones más antiguas de Canarias.

Benito Cabrera recibirá, el Día de Canarias, el primer Premio Nivaria Patricia Ginovés

Fiestas

El Concierto Extraordinario del Día de Canarias de la Sociedad Filarmónica Nivaria se enmarca dentro de las celebraciones que tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana en Arafo. Así, la próxima semana, las actividades comenzarán el sábado con diferentes actividades en el barrio del Carmen y un concierto de Vientos de Salmor. El domingo por la mañana será el turno de la Agrupación Artístico Musical La Candelaria y, por la tarde, el cierre del programa correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nivaria.

El director Miguel Ángel Expósito explica que, aunque la agrupación no cesó su actividad completamente a lo largo de los años de crisis sanitaria, «sí que nos hace especial ilusión recuperar el esplendor de esta cita porque nos permite reencontrarnos al 100% con nuestro público». Tanto es así que reconoce que «parece que nos vamos a encontrar por primera vez con nuestro público, y tenemos muchas ganas».

«Parece que nos vamos a encontrar por primera vez con el público y tenemos ganas»

Miguel Ángel Expósito - Director Soc. F. Nivaria

El concierto, dividido en dos partes, contará con un repertorio de temas canarios adaptados a banda. La velada comenzará con el pasodoble Icod, de José María Martín Domingo, y también se podrán escuchar canciones como Siete rosas y Teide enamorado, de la que la Filarmónica Nivaria estrena su versión para banda sinfónica. La segunda parte del concierto se dedicará a temas compuestos por Benito Cabrera, quien participará en el recital. También se subirán al escenario el guitarrista Tomás Fariña y las cantantes María Candelaria Gil y Haridian Rodríguez, lo que hará que sean cerca de 90 personas las que participen en este concierto de hora y media. Algunos de los temas serán estrenos en su versión para banda, como el es caso de La fiesta de los pastores, de Benito Cabrera, recientemente compuesto.

El alcalde de la Villa de Arafo invita a todos los vecinos y tinerfeños a participar en todos estos actos porque, «nos encontramos ante un municipio con una importante actividad cultural y tras este tiempo de parón, tenemos que volver a situarnos a la vanguardia de la oferta con actividades como las de este fin de semana».