eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

«Debo tener preferencia por todos mis personajes, incluso los que no me gustan»

La escritora y dramaturga argentina Claudia Piñeiro, guionista de la exitosa serie de Netflix ‘El reino’, recibe el galardón del certamen por su carrera y presenta ‘Catedrales’

Javier Hernández coloca a Claudia Piñeiro el borsalino que la acredita como ganadora del Negra y Criminal.

«Como autora debo tener preferencia por todos mis personajes, incluso por aquellos que no me gustan». Son palabras de la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro. Este jueves estuvo en el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir para recoger el Premio Negra y Criminal por toda su trayectoria. El certamen la escogió para este galardón el año pasado pero la pandemia impidió que la autora pudiera desplazarse hasta la Isla para recogerlo. Por ese motivo, acudió ayer a recibirlo en persona y aprovechó para presentar en la Isla su última novela, Catedrales

Piñeiro teje en Catedrales una trama planteada desde el punto de vista de siete narradores distintos. «Debo ponerme en los zapatos de todos ellos para no construir personajes maniqueos y que sus acciones sean lógicas dentro de su propia ética», añadió sobre la mejor forma de plantearse una historia con tantas voces. «En este libro, los personajes podrían ser cualquiera de nosotros que, de repente y por determinadas circunstancias, pueden pasarse al otro lado. Esos personajes en concreto me interesan mucho», aseguró la escritora, que charló durante la presentación con el también autor Javier Hernández Velázquez.

Catedrales ha sido definida por la crítica como «una historia valiente sobre los secretos familiares, el fanatismo y la presión social ejercida sobre la mujer». El año pasado, su publicación también le valió recibir uno de los galardones más prestigiosos del género, el Dashiel Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor publicación en español publicada en 2020. «Catedrales salió a la luz en plena pandemia y eso, por un lado, me vino bien. En aquellos momentos todos teníamos más tiempo para leer y para comunicarnos, mucha gente pudo escribirme entonces para compartir opiniones sobre el libro y yo pude contestarles», celebró.

La historia arranca con uno de los personajes confesándose atea y se articula en torno al misterio de lo que le pasó a una mujer, llamada Ana, hace 30 años. «Cuando empiezo a escribir una novela, suelo hacerlo a partir de una imagen disparada que aparece ante mí. En este caso era la de una joven que entra en una iglesia, mojada y buscando consuelo, y se sienta sola en la última fila», confesó. A partir de ahí, además de reflejar temas como el del fanatismo religioso, Catedrales aborda asuntos como la culpa, la verdad o la tragedia de pertenecer a una familia en la que no se termina de estar cómodo. «Creo que habla de varias catedrales», continuó durante la presentación. «Está la catedral de la familia o la catedral de la religión. Son instituciones sagradas que no deben cuestionarse y que en muchas ocasiones generan mucho daño. Trabaja mucho sobre la necesidad de mover esas estanterías establecidas sobre lo que es supuestamente sagrado».

Piñeiro, de origen gallego, coloca parte de la trama en la ciudad de Santiago de Compostela. Una decisión que tomó tanto por el cariño que le tiene a sus raíces españolas como por el hecho de que suponía una ruptura situar ahí a un personaje declaradamente ateo. «En otras ciudades te podrías olvidar de la religión, pero no es así en Santiago. Es una ruptura interesante».

Piñeiro es, además, una de las guionistas de la serie de Netflix El reino. Se trata de un thriller con Diego Peretti y Chino Darín entre sus protagonistas que ha arrasado entre la audiencia. Acaba de terminar de escribir los capítulos para la segunda temporada, que empezará a rodarse en breve. «Justo hoy [ayer para el lector] se han dado a conocer las nominaciones de los Premios Latino y tiene seis candidaturas», celebró. Reconoce además que lo que más satisfacción le ha dado es que la trama haya generado un gran debate social en Argentina. «Eso significa que había necesidad de eso y que la serie ha sido un vehículo decisivo para ello».

Claudia Piñeiro adelantó, además, que ya está escribiendo una nueva novela que espera tener lista este mismo año. Otras de sus exitosas publicaciones son Las viudas de los jueves, Betibú o Tuya. Muchas de ellas han sido adaptadas a la pantalla. El Premio Negra y Criminal ha sido concedido también, en anteriores ediciones, a autores de la talla de Antonio Lozano, Andreu Martín y Juan Madrid y a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlet, entre otros.

Compartir el artículo

stats