eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz reúne a su sector cultural en un mapa con 80 protagonistas

Artistas, empresas e instituciones pueden adherirse para fomentar proyectos conjuntos

Detalle del mapa con los agentes culturales vinculados a Puerto de la Cruz. | | E.D.

Un total de 86 agentes culturales de Tenerife contactan estos días y generan nuevas propuestas gracias al primer mapeado del ecosistema cultural y creativo puesto en marcha por el Área Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Al igual que muchas de las políticas municipales, esta acción se encuentra muy en la línea que marca la nueva Bauhaus europea y la Agenda 21 de la Cultura, por lo que busca vincular el hecho creativo a otras fórmulas como la arquitectura, el diseño o las nuevas tecnologías. No es de extrañar, por tanto, que este primer mapa cultural también incluya, por ejemplo, estudios de arquitectura que trabajan con la realidad aumentada; diseñadores con proyectos inmersivos para el desarrollo de videojuegos; o deportistas que ahora generan sus propios proyectos creativos. Se permite así abrir la mirada, tanto del propio sector como del público potencial, para contemplar la industria más allá del hecho artístico.

Este es uno de los planes estratégicos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para el presente año puesto que, con la llegada de la pandemia, la Administración pública quiso tener constancia de los agentes que dan forma al ecosistema cultural del municipio a través de este radar que ya congrega a más de 80 iniciativas.

Se trata de una herramienta que surge en el País Vasco y que se ha ido desarrollando de manera conjunta con Puerto de la Cruz. Kultursistema genera un mapeado sobre el territorio para tratar de obtener las vinculaciones de diferentes agentes con la cultura de un espacio determinado. En este punto es importante tener en cuenta el concepto de «cultura expandida» puesto que, explican los encargados de desarrollar esta propuesta en Puerto de la Cruz, «normalmente se tiende a pensar en la cultura como el hecho artístico –una obra de teatro o un concierto– pero nosotros hemos querido ir más allá y por eso incorporamos a diferentes agentes a este mapa». En la actualidad se dan cita representantes del conocimiento científico, de la tecnología y de las ramas humanistas que están vinculados de una forma u otra al sector cultural.

Se ha trabajado en una fase inicial durante el último año y medio para dar forma a este concepto de cultura expandida y determinar qué agentes podrían incluirse en esta iniciativa. Tras el desarrollo del grueso del proyecto, el mapeado entra ahora en fase de evaluación. En estos momentos la herramienta está preparada para poner en contacto a los miembros que forman parte del ecosistema cultural vinculado a Puerto de la Cruz, pero que no tienen que localizarse físicamente en el municipio de manera obligatoria. Además de estas relaciones entre los diferentes agentes, ya se están generando nuevas propuestas artísticas que nacen de estos contactos. Además, esta geolocalización permite al Ayuntamiento ofrecer formaciones o propuestas de negocio.

Con todo, al igual que un ecosistema natural, el ecosistema cultural de Puerto de la Cruz incluye a agentes que desarrollan la actividad cultural pero no que no tienen por qué estar instalados en el municipio. De hecho, de los 86 agentes incluidos en el mapa, solo algo más de la mitad están radicados en el municipio, mientras que el resto son de La Orotava, Los Realejos, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife principalmente.

Los responsables de este proyecto recuerdan que, «en el espacio urbano que es Puerto de la Cruz se crean ciertas relaciones en el ámbito turístico, que es el principal motor económico del municipio, pero también es importante destacar el hecho cultural, que además tiene mucho que ver con cómo se relacionan las personas, tanto las que habitan en este espacio como las que están de paso». «Esta es la base del ecosistema cultural, que no tiene solo que ver con una acción concreta puesta en marcha por el Gobierno municipal sino también con la gente», afirman los precursores de esta iniciativa que han adaptado después de que surgiera en País Vasco y que con su implantación en el municipio ha permitido sacar a relucir ciertas características y relaciones que antes no se habían tenido en cuenta en este sector, y que ahora está permitiendo que se creen nuevos proyectos, entre los diferentes agentes y entre ellos y el Ayuntamiento.

El proceso que se ha llevado a cabo para realizar este mapeado ha constado de diferentes fases. Si bien al principio se llamó la atención de los agentes a través de una convocatoria pública y de talleres organizados por el Área de Cultura, ahora se busca que sean las personas, colectivos u organismos los que se sumen por sí mismos a esta herramienta que se encuentra en continua mejora, no solo para continuar poniendo en contacto a la gente sino también para diseñar acciones que ofrezcan nuevos productos culturales al público portuense.

Compartir el artículo

stats