eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El ciclo de conciertos Pasionari@s reúne a cinco bandas especialistas en la fusión

El programa arranca el próximo 24 de marzo con la actuación de la estrella haitiana Moonlight Benjamin

Moonlight Benjamin.

Cinco conciertos con otras tantas bandas de música procedentes de varios puntos del planeta y vinculadas a ritmos tradicionales fusionados con estilos más contemporáneos. Ese es el resumen inicial de la programación de Pasionari@s 2022, el ciclo de recitales de la Fundación CajaCanarias que cumple su quinta edición.

La sede central de la entidad acogió ayer la presentación de la agenda de la mano de Clara Gámez, directora de Acción y Cultural, y el gestor cultural Mario León. Ambos coincidieron en destacar la calidad de las propuestas y el hecho de que se haya escogido este tipo de formatos para reunir «a muchos músicos sobre el escenario, porque ya tenemos ganas de empezar a vivir de nuevo esas experiencias».

Las entradas ya están disponibles a través de la página web www.cajacanarias.com a un precio general de 15 euros. Todos los conciertos comenzarán a partir de las 20:00 horas. El primero de los recitales está programado para el próximo 24 de marzo. Será entonces el turno de Moonlight Benjamin. Esta artista define su estilo musical como vudú haitiano. Inspirada en grupos como The Black Keys o The White Stripes, fusiona los ritmos caribeños con el blues y el rock estadounidense de la década de los 70 del pasado siglo XX. Cuenta actualmente con tres álbumes y es, además, colaboradora habitual en bandas sonoras de series televisivas.

La siguiente cita en la agenda de Pasionari@s será con Steffen Morrison, que ya estuvo en una edición anterior del ciclo y repite en Tenerife con «su voz espectacular y un estilo que podría definirse como de neosoul», detalló León. Su concierto está previsto para el 20 de abril y vendrá acompañado de una banda que incluye guitarra, bajo, batería y piano. 

Habrá que esperar luego hasta el mes de mayo, concretamente hasta el día 18, para escuchar a la violonchelista y cantante cubana Ana Carla Maza. «Es una virtuosa del chelo y en ocasiones lo toca como si fuera una guitarra, es una de sus curiosidades», precisó el gestor cultural.

A continuación, el 2 de junio, tomará el relevo la cantautora malagueña María Peláe y sus características letras contundentes y cargadas de crítica social. «Ella misma explica que sus influencias van desde Rocío Jurado hasta Residente. Tiene solo un álbum pero no para de sacar sencillos que son todo un éxito».

Finalmente, Pasionari@s concluirá el 30 de junio con una de las grandes referencias de la música independiente latinoamericana: Puerto Candelaria. Es una de las grandes apuestas de ciclo de 2022 ya que su fundador, Juancho Valencia, ha ganado dos veces el Latin Grammy. Algunos de los temas más conocidos de esta formación son Amor y deudas, Cumbia rebelde, Senderito de amor, Yo me llamo cumbia y Amor fingido.

Según detallaron en el encuentro de presentación, todos los grupos que van a formar parte de esta nueva edición del certamen serían «auténticos cabezas de cartel» en cualquier concierto. «Todos tienen propuestas originales y un altísimo nivel musical sobre el escenario», concluyeron.

Compartir el artículo

stats