Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Melchor, Ribas, Hill y Amat se disputan el Premio Ciudad de Santa Cruz

Javier Hernández, Gladis de León y Alejandro Martín posan con las novelas finalistas. E. D.

Fernanda Melchor, Rosa Ribas, Toni Hill y Kiko Amat se disputarán el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal que otorga cada año el Festival Tenerife Noir y que celebra este 2022 su séptima edición. Los responsables de este certamen literario, Alejandro Martín y el escritor Javier Hernández, dieron a conocer los títulos finalistas.

Las novelas seleccionadas son Páradais, de Fernanda Melchor; Los buenos hijos, de Rosa Ribas; El oscuro adiós de Teresa Lanza, de Toni Hill y Revancha, de Kiko Amat. «Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es un orgullo que este premio continúe. Lleva el nombre de nuestra ciudad tanto dentro de nuestro país como fuera», destacó la concejal de Cultura del consistorio capitalino, Gladis de León

Por su parte, Martín dio cuenta de algunos de los datos de esta convocatoria. Además, destacó el hecho de que el festival haya vuelto a su fecha original después de varias ediciones trasladando su agenda al último trimestre del año a consecuencia de la pandemia. En concreto, el Tenerife Noir tendrá lugar entre los próximos 28 de marzo y el 10 de abril. «Este año hemos contado con la participación de 20 informantes a nivel nacional que han ofrecido 44 títulos de los cuales cuatro finalistas optarán al Premio Ciudad de Santa Cruz. En un mes, el próximo 18 de marzo, se deliberará y se fallará», añadió.

El escritor tinerfeño fundador y miembro del Sindicato, equipo organizador de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez, fue el encargado de dar cuenta de los nombres y novelas finalistas. Asimismo, explicó el argumento y algunas de las características principales de los ejemplares escogidos. «Este premio tiene mucha importancia porque posiciona a la ciudad de Santa Cruz en el panorama internacional. Estamos hablando de que es el segundo más importante después del Dashiell Hammett, que se otorga en la Semana Negra de Gijón. Son siete años, ha tenido una continuidad a pesar de la pandemia», destacó Hernández. A continuación se detallan las cuatro obras finalistas del VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal.

‘Páradais’

Editada por Penguin, es la novela de la escritora mexicana Fernanda Melchor. «Su selección implica la unión con la literatura que se está haciendo en Hispanoamérica», detalló Hernández. «Nos pone sobre la pista de lo que está pasando en México, lo que nos va a contar también Élmer Mendoza que estará este año con nosotros y es el padre de la Narcoliteratura», añadió. Según Hernández. El libro aborda dos conceptos principales, el de la violencia contra la mujer y la necesidad de igualdad social. «Lo que le va a sorprender a todos los lectores es la crueldad con la cual disecciona Fernanda Melchor los temas de su novela. Sobre todo esa desigualdad entre dos jóvenes totalmente acomodados y la realidad que tienen una vez que abren la puerta y salen a la calle», añadió.

‘Los buenos hijos’

Tusquet edita esta obra de Rosa Ribas en la que plantea cuáles son o deben ser los límites en una investigación. «Ribas es, hoy por hoy, una top del género negro. No solamente en España sino en Europa. Tiene la trayectoria más consolidada y es comparable a la de Alicia Bartlett», dijo Hernández. Conocida por sus sagas, como la de la comisaria Cornelia Weber y la de Ana Martí, esta obra no pertenece a ninguna de ellas. «Habla del tema de la desigualdad y sobre todo de los olvidos, los retornos, las verdades y las mentiras», añadió. La trama se desarrolla en un despacho de abogados de Barcelona. «Se produce el regreso de una suerte de hija pródiga. Llevan casos habituales o comunes hasta que se encuentran con un suicido y el deseo de unos padres de que se inicie la investigación», adelantó el escritor.

‘El oscuro adiós de Teresa Lanza’

Libro de Toni Hill. Un autor, en palabras de Hernández, que va «contracorriente». Quizás es uno de los más frescos del panorama nacional. Ya fue finalista del Ciudad de Santa Cruz con Los amantes de Hiroshima. «Estamos hablando de una novela de desequilibrios sociales, de la muerte de una trabajadora de limpieza, del suicido de una joven inmigrante y, sobre todo, de la desigualdad social».

‘Revancha’

Está firmada por Kiko Amat y editada por Anagrama. Es una novela sobre venganza, amor y ultras ambientada en el entorno del Fútbol Club Barcelona. «Es una novela que tiene una cierta unión con la de Fernanda Melchor, Páradise. Son dos novelas muy muy violentas», sentenció el escritor.

Compartir el artículo

stats