eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos portuenses se hacen artistas con ‘Algo tiene mi barrio’

El proyecto arranca en zonas de San Felipe-El Tejar y La Paz con encuentros en los que se crearán obras para exponer en la calle

Uno de los carteles de la iniciativa.

Los vecinos portuenses se convertirán en artistas en las próximas semanas gracias a la iniciativa Algo tiene mi barrio, que pone en marcha la Concejalía de Participación Ciudadana del municipio norteño y que tiene como primeros protagonistas a los habitantes de los barrios de San Felipe-El Tejar y La Paz. Enero ha sido el mes elegido para poner en marcha este programa de convivencia y creación comunitaria que recogerá la historia, vivencias y memoria pasada y presente de diferentes barrios de Puerto de la Cruz.

Beatriz Bello es una de las precursoras de esta iniciativa que permitirá que los propios vecinos, acompañados por profesionales y técnicos del ámbito social, observen su propio entorno y sean capaces de plasmarlos a través de materiales audiovisuales y plásticos a los que pueda acceder toda la ciudadanía en las propias calles de Puerto de la Cruz. De este modo, Algo tiene mi barrio anima a la creación colectiva, tanto de profesionales del sector como de vecinos que únicamente tienen interés por que no se pierda la memoria –pasada y futura– de su lugar de origen o residencia.

«Buscamos indagar, a través de herramientas audiovisuales y plásticas, en la identidad de los barrios, no solo para recuperar su historia sino también con una visión de futuro», afirma Beatriz Bello quien anima a los participantes a reflexionar «sobre esas cosas que tiene nuestro barrio, qué es lo que hace que los vecinos se sientan bien, qué les gusta, qué les engancha». Para ello se pondrán en marcha, en una primera fase, dos laboratorios vecinales que permitirán generar los materiales audiovisuales o plásticos que materializarán el resultado de este proyecto.

Los barrios de San Felipe-El Tejar y La Paz son las dos zonas elegidas para inaugurar este proyecto puesto que cuentan con un importante movimiento vecinal y «sabíamos que había gente con ganas de hacer cosas en estos dos espacios en particular», explica Beatriz Bello, quien celebra que sean las propias asociaciones vecinales las que hayan contactado con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para solicitar acciones que dinamicen el municipio.

Con todo ello, Algo tiene mi barrio nace con el deseo de activar desde otras metodologías el espacio cotidiano y para ello se emplearán las calles, tanto para los encuentros vecinales como para exponer luego el resultado de las sesiones. Este proyecto trata de poner en valor las narrativas en primera persona y la autoreflexión a través de laboratorios ciudadanos. Los resultados de esta primera experiencia con los vecinos de los barrios de San Felipe-El Tejar y La Paz se podrán ver a partir del próximo mes de abril en diferentes espacios de estos dos enclaves portuenses. Las personas interesadas en participar aún pueden hacerlo a través del Área de Participación Ciudadana.

Compartir el artículo

stats