eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca ‘Viñetas y fronteras’, la inmigración vista desde el cómic

El vicerrector de Cultura de la ULL inaugura las jornadas y el guionista Francisco de Zárate ofrece la primera conferencia

Los actos de ayer en La Laguna.

Organizadas por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL, ayer dieron inicio las primeras Jornadas sobre Comic y Migración Viñetas y fronteras, que se celebran hasta el próximo jueves, día 16. Las Jornadas, inauguradas por el vicerrector de Cultura de la ULL, Juan Albino Méndez, pretenden llevar a cabo una aproximación al fenómeno migratorio desde la óptica de dibujantes y guionistas de cómic. Este acto estuvo precedido por la exposición Venir de lejos, celebrada durante el XVIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, en la que se presentó la obra de más de cuarenta autores europeos que en los últimos treinta años se han interesado por el fenómeno migratorio.

Como es habitual en las actividades de la Fundación durante la pandemia, las Jornadas constan de actividades presenciales y virtuales. Ayer, la primera actividad presencial fue la conferencia del periodista y guionista de cómic Francisco de Zárate, autor de Volar de noche, una crónica sobre la emigración desde Marruecos a Canarias. Zárate habló sobre la relación del comic con el periodismo, con autores como Joe Sacco o el Pulitzer Art Spiegelman, creador de Maus, una genial historieta sobre el holocausto.

Para hoy está prevista la proyección en TEA de la película de animación ‘Persépolis’

Tras la intervención de Zárate se celebró una mesa redonda sobre los diversos enfoques que se ha dado a la migración en el octavo arte, moderada por el periodista Lucas Fernández, y en la que se abordó –desde un punto de vista técnico y académico– el análisis de las obras en las que se ha reflejado la importancia de los movimientos migratorios. En la misma que intervinieron, además de Zárate, el profesor de la ULPGC Daniel Becerra, experto en cómics, y María Fonte, adjunta a la dirección de Observatorio de la Emigración en Tenerife.

Por la tarde se celebró un encuentro virtual, difundido desde las redes de la Fundación Cine+Cómic, con la periodista especializada en divulgación científica Mónica G. Salomone. Para hoy esta prevista la proyección en el TEA de la película de animación Persépolis, sobre el cómic de Marjane Satrapi y dirigida por la propia autora. En los días restantes habrá nuevas mesas redondas presenciales y charlas virtuales, entre ellas una con Jaime de Isusi, premio Nacional del Cómic 2020 y premio de la Asociación de Autores de Cómic de España por Transparentes, una producción sobre el exilio colombiano.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de las áreas de Cultura del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y la colaboración del TEA, el IECan, en cuya sede lagunera se celebran las Jornadas, así como de Fifede y Obiten, y de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats