eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El cómic cuenta el drama migratorio

Cuarenta artistas europeos muestran en La Recova su visión sobre este fenómeno social

23

Exposición del Salón del cómic María Pisaca

La sala que hasta hace poco acogía una exposición sobre la famosa saga Star Wars renueva su contenido y acoge cuarenta piezas de artistas europeos que se han decidido a abordar el problema migratorio en sus historietas. Venir de lejos es la nueva propuesta del Salón del Cómic de Tenerife y se podrá ver en la Sala de Arte La Recova de la capital hasta el próximo 25 de noviembre.

La vida es un camino de ida y vuelta y la emigración es un fenómeno natural. Las personas, durante milenios, han ido cambiando de hogar y de país persiguiendo el sueño de una vida mejor. El Salón del Cómic de Tenerife abrió este martes una ventada de reflexión hacia lo que es también, innegablemente, un drama social. La muestra Venir de lejos estará disponible para su visita en la Sala de Arte La Recova hasta el próximo 25 de noviembre con más de cuarenta piezas de autores europeos de reconocido prestigio.

“La emigración y la llegada de inmigrantes continúan creando controversia en los debates políticos y sociales de muchos países. La polémica que inevitablemente acompaña a la emigración pone de manifiesto que siguen siendo necesarias obras que impulsen la empatía y hagan frente a la vergonzosa pasividad e indiferencia en la que gran parte de las sociedades del primer mundo parecen haberse instalado”, detalla el texto introductorio de una muestra que tiene en Canarias, punto clave para algunos de estos movimientos migratorios, un lugar más que pertinente.

Canarias ha sido siempre un pueblo migrante y ahora son las Islas las que reciben un flujo constante de personas. La nueva muestra del Salón del Cómic propone esta herramienta creativa como una forma de reflexionar sobre este fenómeno, para contar las historias y analizar “un asunto siempre actual y que involucra a muchísimas personas, emigrantes y profesionales que trabajan con ellos, los socorren, vigilan fronteras, pero también a personas que los explotan, maltratan o se aprovechan de su necesidad”.

El Salón del Cómic tinerfeño, que este año ha programado más de cien actividades virtuales y treinta exposiciones presenciales en cinco de las Islas, llega así al ecuador de su programación con un recorrido por las grandes viñetas de los autores europeos que han retratado este fenómeno nacional. Hasta ahora, según las cifras recopiladas por la organización, más de 5.000 personas se han acercado ya alguna de las exposiciones presenciales. Además, la página web de la organización ha recibido ya más de 400.000 visitas y se han registrado más de dos millones de impactos en las redes sociales del Salón.

En las paredes de la Sala de Arte la Recova cuelgan piezas de Marjane Satrapi, Sagar y Nadia Hafid, entre otros muchos. “Al pasear por esta muestra, uno tiene la sensación de que los autores del cómic europeo son perfectamente conscientes de lo que supone la emigración y de hacia dónde nos conduce. Para nosotros es una extraordinaria satisfacción haber podido presentar esta exposición en un lugar tan fantástico como este”, explicó el presidente de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares.

Al acto de apertura acudieron, asimismo, las concejalas de Atención Social y Cultura en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González y Gladis de León, respectivamente. La primera de ellas aseguró que una exposición de este tipo es “una oportunidad para representar y expresar a la ciudadanía una realidad como es la de la emigración. Es muy importante que toda la ciudadanía conozca las circunstancias de las migraciones y esta es la fórmula perfecta para hacerlo”. Mientras, la responsable local del área de Cultura animó a todos los vecinos y visitantes a acercarse a La Recova porque “nos muestra el drama de la emigración reflejado por numerosos e importantísimos artistas entre los que se encuentran muchísimas mujeres”.

Compartir el artículo

stats