Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manual para dejar de ser invisible

TEA proyecta la cinta de Domingo J. González que recupera la figura del pintor Víctor Núñez

Un fotograma de 'Manual de invisibilidad' E. D.

TEA proyecta hoy ‘Manual de invisibilidad’, un documental de Domingo J. González que recupera la figura del pintor lagunero Víctor Núñez, un olvidado en la historia del arte canaria.

Arrojar luz sobre la figura del pintor Víctor Núñez Izquierdo (La Laguna, 1918-1984), uno de los fundadores del grupo de vanguardia Nuestro Arte en la década de 1960 junto a figuras como las de Pedro González, María Belén Morales, Enrique Lite o Maribel Nazco. Ese el objetivo que se marcaron los cineastas Domingo J. González y Elena de Vera cuando comenzaron a dar forma a Manual de invisibilidad, la ópera prima en el largometraje de González. Tras su estreno el pasado enero en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna y algunas proyecciones más a lo largo de estos meses, la cinta llega hoy miércoles a TEA Tenerife Espacio de las Artes con un pase que dará comienzo a las 19:00 horas.

El de Víctor Núñez es un nombre olvidado en la historia del arte en Canarias. A pesar de ello, fue uno de los responsables de que las vanguardias artísticas resurgieran en Tenerife tras el retroceso cultural que supuso el triunfo del franquismo en España. Con esta cinta, su nieta, Elena de Vera, indaga sobre su historia profundizando en los relatos que cuenta su familia y las anécdotas de aquellos que lo conocieron y se sumerge en sus obras y recuerdos para no solo conocerlo un poco más, sino también para presentarlo ante todas aquellas miradas de desconocidos.

Cartel del documental. El Día

Elena de Vera tenía tan solo tres años cuando su abuelo falleció. Tras años viendo los cuadros del artista en las paredes de la casa familiar, hace unos años decidió descubrir quién era su abuelo y cómo se volvió invisible. Porque el pintor Víctor Núñez se codeó con los grandes nombres del arte de vanguardia en Canarias, inoculó la vocación en los más jóvenes y se atrevió a intentar movilizar en torno a la cultura a una sociedad y una época en las que cualquier novedad era considerada peligrosa. Pero su nombre se olvidó. Ahora, el tándem formado por González y De Vera lleva a la gran pantalla la vida y obra del autor.

El cineasta Domingo J. González celebra este paso en TEA porque, reconoce “ha sido un año difícil para todos y también para el cine” y, aunque ya han tenido la oportunidad de estrenar esta cinta -precisamente en el momento en el que más restricciones había debido a la crisis sanitaria y cuando muy poca gente se animaba a acudir al cine-, expresa que para el equipo es una satisfacción poder realizar este pase puesto que TEA “es el epicentro artístico de la cultura en Tenerife” y, además, una escena del documental fue rodada en la biblioteca de arte de este espacio de la capital chicharrera.

Los creadores De Vera y Domínguez en un momento del rodaje. El Día

Rodado justo antes de la pandemia, Manual de invisibilidad incluyó también la puesta en marcha de una exposición de las obras de Núñez que sirvió también para realizar parte de la grabación. La cinta de Digital 104, una producción íntegramente canaria, se rodó en localizaciones de Tenerife y Gran Canaria, durante los meses de enero y febrero de 2020, por lo que el confinamiento sirvió para realizar la labor de montaje. La entrada para ver este trabajo es gratuita pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir deben solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que indiquen su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Compartir el artículo

stats