Síguenos en redes sociales:

Conciertos | El verano provoca el regreso de las grandes citas

El talento femenino inaugura la sexta edición de Phe Festival

Zahara y diversas bandas nacionales estrenan el escenario de Puerto de la Cruz | Ana Tijoux clausura esta nueva edición en mitad de un ambicioso protocolo de seguridad

Festival PHE 2021Andrés Gutiérrez

16

Arrancó en Puerto de la Cruz la sexta edición de Phe Festival, la edición que tiene como protagonistas a las mujeres. Tres artistas femeninas encabezan el cartel de lujo de este año 2021, en el que Zahara, Ana Tijoux y Rigoberta Bandini se subirán al escenario de la explanada del muelle de Puerto de la Cruz para hacer las delicias del público, que llega este año, más ávido que nunca, de espectáculos en directo. De hecho, la primera de ellas tres ya se estrenó anoche en la primera de las jornadas de la que se ha convertido para muchos en la cita indispensable del caluroso verano en Tenerife.

La fiesta arrancó en el municipio norteño bien temprano puesto que Aqualia Phe Sports se encargó de hacer las delicias de los visitantes del Puerto, que encontraron exhibiciones de skate, BMX y patinaje durante toda la jornada. Las puertas del recinto se abrieron a las cinco de la tarde y fue a esa hora cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de la tinerfeña Pat Llombet, triunfadora de la última edición del Lala Core. A partir de esta primera intervención de una mujer –como no podía ser de otra forma en esta edición de Phe Festival–, se sucedieron más de siete horas de música sin interrupción que llenaron de acordes los más 11.000 metros cuadrados que componen el recinto cultural estable que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha establecido de manera permanente en esta zona del muelle.

El plato fuerte de la velada llegó a las ocho de la tarde, cuando se subió al escenario Zahara para presentar su nuevo trabajo, PUTA, con el que llegó a Tenerife tras de las polémicas suscitadas en los últimos días después de que Vox solicitara la retirada de los carteles de sus conciertos porque en ellos se podía ver a la cantante ubetense vestida como una virgen. Flotante, Ramona o berlin U5 fueron algunos de los temas interpretados por la compositora, con los que el público no pudo dejar de moverse, a pesar de tener que permanecer sentados durante todas las actuaciones y sin consumir bebida ni bebida para cumplir con el estricto protocolo de seguridad.

Precisamente uno de los organizadores de Phe Festival, Ulises Salazar, explicó durante la mañana –mientras aún se ultimaban los detalles de los stands de moda y comida– que el protocolo ha cambiado con respecto a la edición anterior puesto que en esta ocasión será mucho más restrictivo, aunque el público podrá continuar disfrutando de la mejor oferta gastronómica durante estos dos días en un lugar habilitado especialmente para ello. Salazar celebró, además, el increíble cartel con el que cuenta este festival de música y tendencias, en el que el acento femenino está más presenten que nunca con algunas de las principales referencias nacionales.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, y el resto de representantes de las instituciones canarias colaboradoras, destacaron la importancia de que eventos como este Phe Festival se mantengan en la agenda estival para demostrar, una vez más, que la cultura es segura.

La segunda jornada de música de Phe Festival arranca hoy, también a las cinco de la tarde, con la primera de las actuaciones, la de Mel Ömana. A partir de las ocho y cuarto llegarán los platos fuerte del día con Rigoberta Bandini, Rufus T. Firefly y Ana Tijoux.

Además, esta sexta edición afianza su compromiso con los deportes urbanos con la puesta en marcha de Aqualia Phe Sports, un variado catálogo de competiciones, exhibiciones y talleres en disciplinas como skate, BMX y patinaje. Todas estas actividades arrancaron ayer en diversos espacios de Puerto de la Cruz.

Tras un año de parón obligado por la crisis sanitaria, la vertiente deportiva del festival regresa y crece. De esta manera, hoy está prevista la celebración en el polideportivo Manolo Santaella de los talleres de longboard dancing&air freestyle a cargo de Ride 2gether, así como el de roller dance, patinaje básico y roller jam, impartido por Canary Roller Girls. Estas actividades son de acceso gratuito pero las plazas son limitadas por lo que es necesario inscribirse a través de la página web del festival.

Además, en su apuesta por la cultura, el arte y su implicación con la ciudad de Puerto de la Cruz, se impulsará la creación de un mural en el skatepark de San Antonio a cargo del artista visual Raiber González, lo que representa una propuesta transversal para recuperar espacios comunitarios a través de acciones culturales. Durante el día, y al igual que ayer, también tendrán lugar diferentes talleres de yoga.

Pulsa para ver más contenido para ti