La Sección de Audiovisuales del Ateneo de La Laguna estrena esta tarde la primera de las entregas de su recién estrenado ciclo Ticket. Hoy, mañana y el jueves, a partir de las 20:00 horas, la principal sala del Aguere Espacio Cultural acogerá las proyecciones ideadas por Miriam Martín. Esta programadora será la primera de las expertas invitadas para una serie de propuestas que se completarán en noviembre y diciembre.

El Ateneo estrena su ciclo de cine ‘Ticket’ con la programadora Miriam Martín

Para participar en la actividad basta con enviar un correo con los datos personales donde se concrete los días en los que se quiere asistir a las proyecciones a info@ateneodelalaguna.com. Es necesario recordar que todas las actividades que se organizan desde la Sección de Audiovisuales de la decana entidad cultural lagunera son de carácter gratuito.

El Ateneo estrena su ciclo de cine ‘Ticket’ con la programadora Miriam Martín

El ciclo propuesto por Martín se titula Nuestra parte del día. Sobre las características de esta actividad, desde el Ateneo de La Laguna aclaran que se trata de un «espacio de diálogo en profundidad a través de un mini-ciclo comisariado por un programador durante tres días y con obras interrelacionadas sobre un concepto libre». En este caso, la programadora propone cintas de Henri Storck, Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Pál Fejös y la propia Martín. «Cuando se presentó toda nuestra programación, figuraba ya este ciclo pero es la primera vez que se hace. Es una maravilla y no porque yo esté metido dentro de la organización sino porque es un ciclo que a mí me encantaría verlo programado. Y más de manera gratuita», explicó el cineasta Miguel G. Morales, que preside la Sección de Audiovisuales del Ateneo de la que Antonio Vela es el secretario.

Es necesario recordar que desde mayo pasado, la decana institución lagunera mantiene un convenio de colaboración que le permite llevar a cabo toda su programación en los emblemáticos cines de la calle Herradores. Tienen a su disposición una de las salas más amplias. El edificio del Ateneo, situado frente a la puerta principal de la Catedral, sufrió un dramático incendio en 2019 que devoró buena parte de su interior. Este acuerdo ha permitido que la Sección de Audiovisuales pueda desarrollar una ambiciosa programación que incluye desde los ya conocidos Encuentros capitales hasta homenajes y conciertos visuales.

Los que decidan acercarse al ciclo que arranca esta tarde podrán disfrutar de varias películas. Hoy, por ejemplo, la agenda de Ticket arrancará con un fragmento de E comme Enfance, quinto capítulo de L’Abécédaire de Gilles Deleuze (1996), Les Jeux de l’été et de la mer (Los juegos del verano y del mar, Henri Stork, 1936) y La espada me la ha regalado (2019), un cortometraje de la propia Martín.

«Se les da la libertad de elegir el tema. El único requisito es que tienen que ser películas que estén relacionadas entre sí y que haya un relato en lo que van a mostrar. De hecho, este caso el primer día de programación acaba con el único corto que ha hecho Miriam. Ese es precisamente el vínculo de todo porque yo supe de ella por ese corto. Luego me hablaron más de ella, la conocí en Madrid y la invité a programar un ciclo que tuviera que ver con su creación», precisó Morales.

Mañana, también a partir de las 20:00, será el turno de Menschen am Sonntag (Gente en domingo, Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, 1930). Ticket finalizará este jueves, día 22, con Lonesome (Soledad, Pál Fejös, 1928). Miriam Martín ha sido programadora en varias instituciones, entre ellas, el Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Filmoteca popular de Madrid.

Habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre para disfrutar del segundo de los ciclos previstos dentro de Ticket. Entonces será el turno de Mariano Mayer (Buenos Aires, 1971) con Palabra hablada. El cine en Marguerite Duras. El año acabará con Francisco J. Hernández Adrián, que tomará el relevo en diciembre con Los caminos del agua en los cines del Sur Global.