El Ateneo de La Laguna, afectado por el incendio de octubre de 2019, recibirá este año al menos 270.000 euros para su rehabilitación. Se trata de 200.000 euros que aportará el Gobierno de Canarias y de 70.000 del Cabildo de Tenerife, según cifró el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, que precisó que estas son cuantías dirigidas a la redacción del proyecto. “La Laguna, evidentemente, va a estar a la altura de las circunstancias y pondremos también la partida que corresponde”, afirmó el regidor local.

“La relación que tenemos con el Ateneo es totalmente cordial y amistosa”, aseguró el político socialista, antes de añadir: “Mantenemos nuestra propuesta desde el principio, cuando sucedió tan terrible acontecimiento en este inmueble histórico; fuimos los primeros que tendimos la mano para, incluso, la adecuación de la parte alta”. Asimismo, Gutiérrez defendió sobre la actuación del Ayuntamiento que han impulsado reuniones –“donde hemos estado presentes a través de la Concejalía de Cultura”, indicó– para tratar las propuestas de las diferentes instituciones.

No obstante, el camino hasta llegar a este punto no ha sido fácil. Como se recordará, en torno a las 15:30 horas del 4 de octubre de 2019, el fuego causó graves daños en el edificio, especialmente en su última planta. La intervención de los bomberos logró atajar aquella tarde las llamas y, con ello, que el suceso adquiriese una dimensión mayor. Pocos días después, el Consistorio de La Laguna, el Cabildo tinerfeño y el Ejecutivo regional comenzaron un trabajo conjunto para la recuperación de la instalación cultural.

En concreto, informaron entonces que iban a trabajar conjuntamente para buscar una fórmula jurídica que facilitase la recuperación del edificio del Ateneo. Según se dijo en primera instancia, la principal opción que se barajaba era la cesión del inmueble, que pasaría a ser de propiedad municipal, en un acuerdo en el que las tres administraciones públicas asumirían las tareas de rehabilitación, en tanto que la gestión de uso se concretaría a través de una fórmula por determinar.

A partir de ese punto, las cosas se complicaron. Las tres administraciones implicadas pusieron de manifiesto el compromiso de buscar una forma jurídica que permitiese intervenir en la rehabilitación del inmueble y estudiar la fórmula más adecuada por la que el Ateneo pudiese materializar la cesión, ya fuese a través de una fundación, un consorcio o un patronato. Aquello no fue del agrado de la entidad, que optó por defender su autonomía.

Una cubierta provisional

Unas obras de ejecución subsidiaria, que culminaron en noviembre de 2019, permitieron la instalación de una cubierta provisional para proteger el edificio. “Los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo señalan que los efectos del fuego no han causado daños en la estructura del edificio y el elemento patrimonial está en buen estado, al igual que la fachada”, indicaron desde el Consistorio lagunero.

El incendio también afectó a algunas obras de arte, aunque la mayoría de las que se encontraban en el Ateneo fueron salvadas. Hasta 178 –algunas compuestas por varias piezas– escaparon del efecto de las llamas, según cifró en los días siguientes al siniestro el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, una vez que se dieron por finalizadas las labores de inventario de los bienes patrimoniales.