Los Caprichos Musicales de la Isla Baja vuelven este 2021 con energías renovadas. El proyecto, que es fruto de la unión de los cuatro ayuntamientos que conforman el Consorcio de la Isla Baja, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, ha decidido establecerse definitivamente en el mes de julio. Hasta ahora, las actividades enmarcadas en esta propuesta cultural se han ido «diseminando» a lo largo del calendario anual. Desde ahora, sus organizadores quieren que el público identifique este festival con el mes de julio. Asimismo, dedicarán la agenda de esta nueva edición a la mujer. Concretamente, los Caprichos se celebrarán desde este viernes día 2 de julio hasta el próximo día 27 en El Tanque, Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico.

Tras tener que prescindir de buena parte de su agenda el pasado 2020 por la pandemia del covid-19, el encuentro cultural da un salto cuantitativo y cualitativo dedicando toda su programación a la mujer creadora. De hecho, esta 16 edición toma como imagen y referente a la musa Aedea, la tercera y última de las musas originales de la mitología griega junto con sus hermanas Mnemea y Meletea.

Todas las actividades incluidas en Caprichos Musicales se han adaptado a las premisas sanitarias de la Isla, actualmente en nivel 3 de alerta, y solo una de sus citas ha tenido que ser pospuesta. Se trata del concierto Éxodo, que ese sábado iba a estrenar una pieza de Cecilia Díaz Pestano en la parroquia de San Antonio de Padua de El Tanque. La nueva fecha del recital será anunciada en breve y una vez que las condiciones epidemiológicas de Tenerife vuelvan a estabilizarse.

Todas las actividades enmarcadas en los Caprichos Musicales de la Isla Baja serán de acceso gratuito. No obstante, para controlar el aforo y poder hacer el seguimiento del público en caso de registrarse un brote, será necesario retirar invitación a través de su página web: www.caprichosmusicales.info. También a través de este canal se emitirán varias de las actuaciones en streaming para llegar a un público más numeroso.

El salón nombre del Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación de este proyecto. Además del presidente delegado del Consorcio, José Gregorio Pérez, acudieron al acto los alcaldes de los municipios participantes: Román Martín (El Tanque), Antonio González (Buenavista del Norte), Heriberto González (Garachico) y Macarena Fuentes (Los Silos). Para dar cuenta de los detalles del programa estuvo presente a directora del festival, Juana María Bolaños.

Según Bolaños, la programación ha sido diseñada con el objetivo de mantener el eje centrar en la voz como vehículo de comunicación pero con la novedad de tener «una temática definida». Asimismo, se ha atendido especialmente a las necesidades y demandas «de cada municipio».

En total, contarán con la participación de 53 artistas que protagonizarán ocho conciertos, siete conferencias y tres exposiciones. Las actividades se agruparán en torno a los cuatro fines de semana de este mes de julio. En cada uno de ellos la actividad se desarrollará en una de las cuatro localidades. Comenzarán por El Tanque (viernes 2 y sábado 3), para continuar luego en Buenavista del Norte (del jueves 8 al martes 13), Los Silos (viernes 16 y sábado 17) y concluir en la villa de Garachico (viernes 23 y sábado 24).

Los espacios escogidos son «algunos de los rincones más hermosos de la Isla», tal y como destacó Pérez. Concretamente, tendrán lugar en la plaza del Santísimo Cristo del Calvario y en la parroquia de San Antonio de Padua (El Tanque); en Casa Matula y en la Casa de la Cultura de Buenavista del Norte y, finalmente, en el Exconvento de San Sebastián de Los Silos, en la Hacienda del Marqués de la Quinta y en la Casa de Piedra de Garachico.

En la oferta destaca, por ejemplo, el concierto inaugural de este viernes en El Tanque a cargo del grupo Voces de mujer. Será a partir de las 21:00 horas en la plaza del Calvario. Candelaria González, Patricia Muñoz, Silvia Zorita e Isa Padrón darán vida a Y Dios me hizo mujer. A día siguiente, a las 10:30 horas, está previsto un taller infantil en Usos Múltiples.