La cantautora Paula Espinosa fue elegida anoche día 4 de junio ganadora del IV Premio de Música Joven Alberto Delgado de la Fundación CajaCanarias. El Espacio Cultural de la entidad en Santa Cruz de Tenerife acogió la fase final de este certamen que es una de las iniciativas que forma parte del catálogo de concursos culturales que anualmente convoca en diferentes ramas artísticas. Esta cita contó con la asistencia de público, lo que regaló a los tinerfeños la posibilidad de volver a disfrutar de la música en directo y mostró que la normalidad está próxima lograrse tras meses de tener que disfrutar de la música a través de una pantalla. No obstante, la Fundación CajaCanarias también ofreció esta gala a través de Youtube.

El jurado encargado de elegir la propuesta más talentosa estuvo compuesto por la artista y productora Nuria Hernández, los periodistas Erick Canino y Job Ledesma y el responsable de Multitrack Jonathan Delgado. La cantautora reconocida con el primer puesto obtuvo un premio en metálico de 3.000 euros y, al igual que el resto de sus compañeros, interpretó sobre el escenario dos temas propios. La Fundación CajaCanarias convocó este premio –que este año estrena nombre en homenaje al recién fallecido presidente de la entidad– con la intención de promover e impulsar la carrera artística de los jóvenes, así como de estimular la creatividad y el esfuerzo de los compositores y aficionados a la música. Tras una fase de selección previa, fueron seis las formaciones que actuaron en directo en la final de este certamen al que pudieron concurrir jóvenes canarios y residentes en Canarias con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años. Todos ellos pudieron presentar sus propuestas en formato solista o en agrupaciones que no superaran los seis músicos, abierto a géneros de música como pop, rock, rap, hip-hop, canción de autor, reggae, soul o blues.

Una de las bandas participantes. C. W. L.

La joven Paula Espinosa lleva toda la vida haciendo música. Empezó a tocar el piano a los 8 años y, a los 15, comenzó a practicar con la guitarra. Precisamente con esa edad empezó a aprender a cantar de forma autodidacta y, un año después, abrió su propio canal de Youtube, con el que se ha ido dando a conocer en el panorama canario. A esta plataforma sube versiones de sus canciones favoritas, actuaciones o composiciones originales, que lleva componiendo desde que tenía 17 años.

Paula Espinosa ya participó el pasado año en La Voz, el programa de Antena 3 en el que llegó incluso a la fase final. La joven formó parte entonces del equipo de Laura Pausini y se metió al público y el jurado en el bolsillo con actuaciones como las que hizo de Corazón partío, de Alejandro Sanz.

El resto de formaciones seleccionadas que participaron en esta gala fueron el grupo Zumurrud afincado en Gran Canaria desde hace cinco años; Her, un dúo minimalista formado por la voz de Laura Díaz y el compositor Omar Muñoz; la cantante hondureña afincada en Tenerife Kim Simmons; el rapero Bynac, quien desarrolla una actividad en el mundo de la interpretación escénica desde los 12 años; y la banda Fake Happy, una formación de pop-punk alternodivertido con sede en Tenerife. Durante la velada, las actuaciones de los seis seleccionados en esta edición se compaginaron con grabaciones de los concursantes en la pasada edición del premio, lo que permitió comprobar que el talento y las ganas de buena música en Canarias se encuentran más vivos que nunca, y que el sector tiene muchos ganas de volver al escenario.