El Teatro Leal de La Laguna se convertirá este sábado en la capital de cine de animación gracias a la celebración de la gala final de los Premios Quirino. Tendrá lugar a las 19:00 horas cumpliendo con todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia sanitaria. Además, la cita será retransmitida en streaming a través del canal de Facebook Live del certamen. En total, 24 obras competirán en las nueve categorías en las que está dividido el festival.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presidió la presentación oficial de la ceremonia y recordó el auge que este tipo de producciones están experimentando. En Tenerife, y solo el pasado 2020, esta actividad generó más de nueve millones de euros. Estuvo acompañado del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta; la concejal lagunera de Cultura, Yaiza López Landi; la directora Territorial del ICEX en Tenerife, Pilar Merino, y el presidente de los Premios Quirino, José Luis Farias.

Las distintas actividades del certamen comenzaron el pasado día 10 y culminarán este sábado con una gala donde se reunirá lo mejor de la labor de animación de 23 países. De hecho, España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos y está seguida de México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Portugal y Costa Rica.

El presidente de los galardones, por su parte, prometió que habrá sorpresas durante la ceremonia. El jurado que escogerá a los ganadores entre los distintos finalistas estará integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junios) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV). La concejal lagunera celebró que este certamen haya escogido al municipio como sede para esta edición y recordó los fuertes lazos que unen a la ciudad de Los Adelantados con Hispanoamérica. «Tenemos el convencimiento de que éste es el escenario ideal», aseguró López Landi. Pese a que la agenda de este proyecto del Cabildo está a punto de acabarse, aún quedan actividades por celebrarse. Una de ellas es la clase magistral que mañana impartirá Igor Heras, de Monsters Pit Studio, o la presentación del homenaje al dibujante de cine cubano Juan Padrón.

También mañana se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo organizadas los pasados días 13 y 14 de mayo en las que se plantearon respuestas a la posibilidad de que se creen nuevas líneas de ayuda a la creación digital por parte del Programa de Ibermedia.