La compañía Pieles busca estos días financiación para la publicación en formato físico del disco con las canciones de su segundo espectáculo, Ángaro. Un total de 15 canciones componen este trabajo inspirado en el folclore de Canarias fusionado además con las tradiciones de otros pueblos del mundo. A través de la página web Verkami, los interesados podrán realizar aportaciones económicas hasta el 9 de junio. El objetivo es alcanzar los 6.000 euros y durante la primera semana de la campaña ya han reunido casi 2.000.

Con la publicación de este trabajo –del que esperan poder editar más de un millar de copias–, la compañía Pieles no solo ofrece las creaciones de su segundo espectáculo sino que da la oportunidad al público de acceder a un completo contenido que también incluye su anterior proyecto, Canto al trabajo, con un nuevo formato y una nueva mezcla y masterizado. Asimismo, y dependiendo de las aportaciones, el público podrá acceder a otro tipo de recompensas como chácaras o tambores gomeros con el sello de la compañía, o camisetas o baquetas realizados por artesanos de las Islas. El fundador y director artístico de Pieles, Jonatan Rodríguez, explica que la ilustradora y diseñadora gráfica Maite Durán, se ha encargado de ofrecer este formato, en el que se plasma sobre el papel lo que sucede en el escenario. Así, el formato físico de este trabajo permite encontrar toda la información de la propuesta, desde las letras de las canciones hasta textos explicativos sobre el origen y las fusiones que se dan en el espectáculo. Este nuevo producto viene a completar el disco en formato digital que Pieles planea lanzar en junio. De este modo, Rodríguez destaca que este nuevo trabajo físico está pensado para «todos aquellos románticos, que sabemos que aún existen».

El segundo proyecto de la compañía Pieles, Ángaro, se estrenó en 2017 con una marcada estética cinematográfica, tanto escénica como musicalmente. Tras ganar una convocatoria pública propuesta por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), ha llevado a cabo más de 50 representaciones. En contraposición a Canto al trabajo, Ángaro es más introspectivo y coloca el quehacer de Pieles en un estado de absoluta madurez, mientras hermana a los cinco continentes a través de las músicas populares, las danzas, palabras y rituales.

La compañía Pieles vuelve a fijar su mirada en la importancia de la música a través de este trabajo discográfico. Así, esta formación –y por extensión Ángaro– ha sido clasificada como una propuesta vanguardista en la que la música es el principal componente artístico y tiene como soporte al resto de las artes y los medios audiovisuales que forman parte de la obra.

Pieles se fundó en el año 2015 después de que sus componentes ya hubieran participado conjuntamente en otros proyectos como Génesis o Piélago. Para sus creaciones, la compañía canaria se inspira en el folclore –en el sentido amplio de la palabra– del Archipiélago, al tiempo que se nutre de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo, amplificándose con ellas y llegando así hasta un público mayor. A partir de un lenguaje concreto y propio, el carácter innovador de la compañía convive con valores de carácter etnográfico y antropológico, creando con estos ingredientes un espacio plural; canario y universal.