La compañía tinerfeña Timaginas Teatro estrenará su nueva producción, dedicada a la aventura de la primera vuelta al mundo, en el Teatro Leal de La Laguna. Será, concretamente, los próximos 21 y 22 de mayo.

Un momento de la presentación en rueda de prensa. Carsten W. Lauritsen

El proyecto, una de las mayores aventuras de esta compañía especializada en el teatro divulgativo, lleva por título Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo. El proyecto cuenta con el siguiente equipo creativo: Armando Jerez, María Rodríguez, Raquel Trujillo, Marina Solís, Cristian Beltrán, Aarón Ramos, Andreas Figueiredo, Eduardo Zerolo, Alejandro Fuentes, Jesús González, Carmen Rodríguez, Ricardo Trujillo y Javier Daniel Martos.

La pieza, que se inscribirá en el Circuito Insular de Tenerife y en el de Gran Canaria, llega precedida por el aval de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura como parte del catálogo de las celebraciones de esta epopeya, el mayor logro de la marina española. Este miércoles, esta propuesta dramática, con texto de Armando Jerez (que se pondrá además en la piel de Juan Sebastián Elcano) y música original de Jesús Martínez Fernández, fue presentada en el recinto cultural de la calle Carrera. Además de los representantes de Timaginas Teatro, en el acto estuvo presente la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi.

«La nueva producción teatral de Timaginas Teatro abarca una temática inédita hasta el momento en las artes escénicas de las Islas: la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. La expedición, capitaneada por Fernando de Magallanes, tuvo su primera parada en la isla de Tenerife», precisan desde la compañía.

Además, esta pieza basada en una de las mayores aventuras que ha afrontado jamás la humanidad ya tiene fechas cerradas para su representación en otros puntos de la geografía insular. Estará en el Teatro Guimerá en julio de este año y también se podrá ver en Granadilla, que también es puerto magallánico. Asimismo, se están cerrado fechas para poder verla en La Palma y en el municipio sureño de Guía de Isora.

Timaginas, nacida en 2009 y fuertemente comprometida con la educación a través de la dramaturgia, afronta la aventura de resumir tres años de viaje en solo 80 minutos. Basta con recordar que de Sevilla partieron cinco naves y más de 250 hombres de los que llegarían a su destino tan solo 18 con vida en una sola embarcación.