La Fundación CajaCanarias programa un nuevo ciclo de su Filmoteca, centrado en la Guerra Civil española. La cita tendrá lugar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma los próximos días 13 y 27 de abril, así como el 11 de mayo. Las tres proyecciones darán comienzo a partir de las 19:00 horas y las entradas, a un precio único de un euro, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades previsto con motivo de la exposición Imágenes inéditas de la Guerra Civil que puede visitarse hasta el 22 de mayo en este espacio expositivo de la capital palmera.

La programación de este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo el 13 de abril con la proyección del largometraje Mientras dure la guerra, la más reciente producción cinematográfica del reconocido cineasta Alejandro Amenábar. La trama de la cinta, que obtuvo cinco premios Goya en 2019, sitúa su punto de arranque en el verano de 1936, momento en que el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país.

Dos semanas después, el 27 de abril, el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma acogerá el visionado de la cinta que representó a España en los Premios Oscar 2020: La trinchera infinita. Con 15 nominaciones a los Goya –su protagonista, Belén Cuesta, obtuvo el galardón como Mejor actriz– y cuatro premios en el Festival de Cine de San Sebastián, la película retrata a Higinio y Rosa, que llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil.

El ciclo llegará a su fin el 11 de mayo con la proyección de El laberinto del fauno, uno de los grandes éxitos internacionales del cine español, escrito y dirigido por Guillermo del Toro, que logró alzarse con tres estatuillas en los Premios Oscar 2006 o el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, entre otras distinciones.