La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo mes de abril, la programación de su Filmoteca 2021 con un ciclo inaugural dedicado a diferentes cineastas canarias. La programación tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 del citado mes, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Las entradas para acudir a las cuatro sesiones, a un precio único de dos euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.

De este modo, la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo el 5 de abril con la proyección del documental titulado San Mao. La vida es el viaje (2016), obra de la escritora, poeta, editora, cineasta y directora de teatro Susi Alvarado. La cinta supone un acercamiento a la vida de Echo Chen -San Mao-, la escritora más famosa de China/Taiwan, referente para las mujeres chinas desde los años 70 hasta hoy. El Sáhara y las Islas Canarias fueron lugares especialmente significativos en su historia personal y literaria, de igual manera que para Susi Alvarado. San Mao vivió en el archipiélago unos años cruciales para su vida y su obra, y este documental supone el primer acercamiento cinematográfico a su imprescindible trayectoria artística y vital.

Esta primera sesión del ciclo se completa con el visionado de cuatro cortometrajes: La sortija encantada (1955), de Nieves Lugo, considerada la primera cineasta de Canarias; Sub Terrae, obra de Nayra Sanz y ganadora del Premio de Cortometraje documental Manolo Villalba CajaCanarias 2018; y las dos piezas galardonadas (ficción y documental) en la más reciente edición del certamen: Naranjas, de Cora Cruz, así como Fuera de campo, realizado por Pablo Vilas y Adriana Thomasa.

Resto de programación

Julie, rodada prácticamente con energía solar y formada por un equipo del ochenta por ciento de mujeres, tuvo un gran recorrido en festivales nacionales e internacionales, obteniendo diversos galardones como el Premio a la mejor ópera prima o la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto a Silvia Maya. El visionado de este largometraje tendrá lugar el próximo 12 de abril, a las 19:00 horas.

Una semana después (19 de abril, 19:00 horas), será el turno para viajar a La isla interior (2009) de Félix Sabroso y la recordada directora y guionista Dunia Ayaso. El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicada a la obra de diferentes cineastas canarias celebrará su fecha de clausura el 26 de abril proyectando el largometraje Del lado del verano.