Rubén Pérez Díaz debuta en el mundo de la narración con El Algoritmo: La utopía de las redes neuronales. Publicado por Amazón, se puede adquirir en formatos kindle y tapa blanda. Igualmente se puede adquirir en las librerías Lemus y Agapea.

El autor se adentra en la ciencia-ficción llevándonos al año 2175, planteando un escenario donde la voluntad humana ha sido anulada. El Nuevo Orden Mundial (NOM) se había establecido 150 años atrás, cuando Larry Faulker, el fundador del Estado Rojo, codificó unos algoritmos tan inteligentes que fueron capaces de destronar paulatinamente a la raza política de la gobernanza de todos los países del planeta.

Rubén Pérez describe una nueva era en la que sus ciudadanos viven pacíficamente aletargados, conectados a una inteligencia artificial que roza la perfección. La trama gira entorno al hallazgo por parte de Olivia de un viejo manuscrito con información privilegiada. Cuando la joven rebelde “roja” descubre que esta especie de salvoconducto codificado podría dinamitar el orden, el control y la seguridad impuestos por el artificioso poder, se siente con el ánimo suficiente como para liberarse de unos algoritmos que coartan su libertad, pero con las dudas de si poner a cambio en jaque el destino de su civilización y convertirse en un bug para el Estado Rojo.

“Esta historia se fraguó en mi cabeza durante el 2017”, reconoce el autor, “cuando el conflicto catalán me hizo reflexionar de si llegaría un día en el que un humano pudiera decidir el estado al que quisiera conectarse, más allá de las limitaciones impuestas por el territorio”. “Curiosamente, unos meses más tarde Letonia lanzaba al mundo su residencia digital (e-residency), modelo en el que luego se fijó el independentismo catalán para ganar adeptos a la causa”, añade al respecto.

Rubén Pérez Díaz nació en La Orotava en 1976. Es Ingeniero de Telecomunicaciones con un máster en eCommerce y Social Selling. Ha pasado por diferentes empresas tecnológicas, tanto locales como multinacionales, ejerciendo labores técnicas, comerciales y de marketing. Además, fundó varias startups relacionadas con el deporte y la tecnología. Es un apasionado observador de cómo la tecnología ha ido transformando la realidad, desde los móviles hasta la inteligencia artificial.