Las paredes del Metro de Bilbao se han llenado de arte. Se trata de los diseños de la joven lagunera Carla Garrido que, en colaboración con un grupo de profesores de matemáticas, ha sacado adelante un proyecto que ha llamado la atención de universidades, centros educativos e instituciones de todo el país. La idea era acercar las matemáticas de una forma sencilla y divertida al público en general. Marzo, mes de las matemáticas llevará la ciencia por espacios públicos y medios de transporte para demostrar que los números, lejos de asustar, nos acompañan y ayudan en el día a día.

El diseño canario cobra cada día más fuerza de la mano de jóvenes profesionales como la lagunera Carla Garrido. Si hace unos meses ganaba un certamen nacional de la marca Kaiku, esta graduada en la Universidad de La Laguna (ULL) acaba de llenar con sus creaciones el Metro de Bilbao.

Pero ahí no queda la cosa, lo que nació como un proyecto tinerfeño para conmemorar el mes de las matemáticas se ha convertido en toda una iniciativa nacional. Las ilustraciones de Garrido llegarán a muchos puntos, incluidos varios en Canarias. Por el momento, está confirmada su presencia en las paradas del Metropolitano de Tenerife, en las pantallas digitales de las guaguas de Titsa y en varias bibliotecas insulares repartidas por Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Está confirmada también su llegada a La Rioja.

La iniciativa, denominada Marzo, mes de las matemáticas, pretende acercar esta disciplina de forma amena a toda la ciudadanía. Nació en la ULL pero su calidad ha despertado el interés de otras universidades y centros educativos de todo el país.

Garrido se ha encargado de la vertiente comunicativa de una idea que nació de la mano de Edith Padrón, profesora de la ULL y coordinadora de la red DiMa de divulgadores matemáticos. Además, cuenta también con la colaboración de Pedro Alegría y Raúl Ibáñez, comisarios de la exposición de ¿Sabías qué...?, Marzo mes de las matemáticas. Completan el equipo el grupo de Pilar Moreno, que se ha encargado de organizar una exposición de fotografía matemática. “Era un proyecto pequeño. Lo que pasa es que ha tenido tanto éxito que ha llamado la atención de diferentes bibliotecas y otro tipo de espacios como el Metro de Bilbao o el Tranvía de Tenerife”, explicó Garrido. “Al final ha acabado siendo un macroproyecto”, añadió. No es la primera vez que colabora con Padrón en iniciativas vinculadas con las matemáticas. “Me he encargado de la parte de comunicación: desde las exposiciones al diseño y la ilustración de aquellos elementos que son más complejos de representar con imágenes”, indicó. Para conectar con el público con un tema a priori tan árido como las ciencias matemáticas, fue necesario un esfuerzo por parte de todo el equipo: desde los profesores hasta la propia Garrido. La joven se ha empapado con un montón de nuevos conocimientos. “Es lo bueno del diseño, que vas aprendiendo cosas sobre muchos temas”, celebró.

De su imaginación y pericia han nacido paneles informativos, exposiciones y un cuento infantil. “He tenido que leer toda la información que ellos querían exponer. Por ejemplo, el del Metro de Bilbao es un proyecto con unas tarjetas que se dividen en tres temáticas. Se trata de ¿Sabías que?, que muestra cómo las matemáticas se involucran en nuestra vida cotidiana y cómo nos ayudan. Por ejemplo, hay una sobre el ADN, que tiene diferentes nudos. Comprender esos nudos con las matemáticas pueden ayudar a curar enfermedades”, recordó.

A esta idea se suman otras ilustraciones que animan a resolver problemas complejos o que recuerdan la forma en que hasta los literatos famosos se han ayudado de las matemáticas para escribir sus obras. A esto hay que unir el cuento infantil digital sobre el uso del agua que llegará a los centros. En breve, estas creaciones estarán también por toda la Isla.