La XIV edición del Festival Internacional de Cine y Mercado Documental (MiradasDoc) llega a Guía de Isora, desde mañana y hasta el próximo 6 de marzo. Se convierte, así, en el primer festival de cine documental que se celebra en Europa este año de manera presencial y que permitirá que los tinerfeños vuelvan a disfrutar del cine en pantalla grande. A pesar de la reducida programación que se ha tenido que establecer debido a la pandemia, esta cita propone la proyección de más de 40 cintas internacionales y reunirá de manera telemática a creadores y productores de todo el mundo a través de su mercado internacional, que por primera vez se prolongará durante tres semanas.

Esta cita vuelve además al Auditorio de Guía de Isora donde mañana tendrá lugar la sesión de apertura con la presencia del documentalista italo-estatunidense Gianfranco Rosi, quien recibirá en esta ocasión el Premio Mirada. Al día siguiente, el sábado, se podrá disfrutar de algunas de sus películas, incluida Notturno que se encuentra nominada a los premios Oscar de 2021. A esta sesión inaugural se unen otros encuentros en el Centro Cultural de Guía de Isora con profesionales de todo el mundo como con los directores y productores Sam Soko y Lara Sousa, el domingo, y con el crítico cinematográfico Javier Tolentino, el sábado 6 de marzo. Todos estos encuentros serán retransmitidos además a través del canal de Facebook del Festival MiradasDoc.

El mercado internacional de MiradasDoc es una de las señas de identidad de este festival que además este año demuestra su nivel con el anuncio de que acudirán a él de forma virtual representantes de festivales como Cannes, Sundance y las mejores citas de cine documental como IDFA o Vision du Réel. En esta actividad también estarán presentes compradores especialmente interesados en el eje sur-sur, creado a lo largo de estos años entre África y Latinoamérica y que únicamente está presente en el mercado de este festival canario. Este mercado crece en el tiempo y aborda ya la segunda de las tres semanas que durará en este 2021.

Son tres los mercados que se vienen desarrollando durante estos días. Docsur es un laboratorio de proyectos que aborden historias en África o Iberoamérica o sean producidos y realizados al menos en una de estas regiones; Afrolatam recibe coproducciones entre África y Latinoamérica o proyectos cuya temática se desarrolle tanto en África como Iberoamérica; por último, Anidocs es un taller de desarrollo de proyectos documentales de animación. Todos ellos se desarrollan a lo largo de tres semanas para poder organizar los encuentros dependiendo de la zona horaria en la que se encuentre cada uno de los participantes.

Tanto estas propuestas que buscan financiación como aquellas ya finalizadas de las que se podrá disfrutar en las diferentes proyecciones cuentan con temáticas varias en las que tienen cabida los derechos civiles, el papel de la mujer, el medioambiente o las migraciones. Para estos pases, el festival ha desarrollado todo un protocolo sanitario por lo que reducirá el aforo de las salas al 30% de su capacidad y, aunque mantiene la gratuidad de las entradas, será necesario reservarlas a través del número de teléfono 922850100 o escribiendo un correo electrónico a entradas@miradasdoc.com.

Entre las películas de las que se podrá disfrutar en esta ocasión destacan historias de observación e intimidad en las que los autores buscan dar un sentido distinto a la verdad establecida. La sección internacional está compuesta por ocho películas: En Ruta a Kinshasa, Days of cannibalism, 1982, The silhouettes, An ordinary country, El indígena rosa contra la bestia invisible: la batalla de Noel Nutels, Victoria y Río turbio. En la selección de cortometrajes, los 13 proyectos seleccionados con: Los niños lobo; The fantastic; Montagne Égarée, A morte branca do feiticeiro negro, Las partes perdidas, Tell me more, Papa, Carpa 113, Idoméni, La Espera, Un at night, I bit my tong, El hambre de Lázaro y Clebs. En la categoría nacional, las nueve películas a concurso son: A veces el amor, Bubota, Entre perro y lobo, Heurtebise; Imperdonable, La Mami, Paraíso, Stolen fish y Tierra de leche y miel. Por último, las siete cintas concursantes en la sección ópera prima son: A place under the sun, A rifle and a bag, El Otro, Ma voix t’accompagnera, Piedra Sola, Softie y Their Algeria. A todo ello se suman las tres películas elegidas para la muestra dedicada al director Gianfranco Rosi. El comité de selección se ha decantado por historias dirigidas desde la mirada de sus autores hacia un entorno cercano y familiar, retratos de la vida en el mundo rural, narrativas que también tratan temas como los derechos civiles, el papel de la mujer, las migraciones, el medioambiente o la negritud.

Las restricciones sanitarias tampoco han podido con el afán formativo de MiradasDoc. Así, el festival contará con una nueva edición de EnsañanDoc que permitirá la visita de estudiantes de Primaria y Secundaria para ver cine documental y charlar con los directores invitados. Además, se proporcionará formación a los estudiantes y profesionales del cine a través de DocExprés, que ha sido una de las señas de identidad de MiradasDoc y que está diseñado para ofrecer una práctica real a los estudiantes de los módulos de Imagen y Sonido de los tres institutos que ofrecen esas titulaciones en Canarias. En esta línea también surgen nuevos laboratorios, como es el caso de Debut wip, ideado para películas documentales en estado avanzado de montaje, que sean primera o segunda película de director iberoamericano y que necesiten una última inversión para poder terminar el trabajo.

Tampoco se pierde la conexión constante con la población local y por eso este año se estrenan dos talleres: FotoFilm e Isora por vía Oral. El primero se desarrolla junto a los estudiantes del IES Alcalá con el fin de documentar el impacto visual, social, ético y económico que el Covid ha supuesto en su entorno más inmediato. La segunda acción nace con la finalidad de crear un generoso archivo de vivencias que conserve la sabiduría popular de los isoranos en el tiempo, con la amplitud de un proyecto de cohesión social fruto del encuentro entre los jóvenes y mayores del municipio de Guía de Isora.

Referente internacional

El recién estrenado director del festival, David Baute –en sustitución de Alejandro Krawietz, que el pasado mes de septiembre asumió el cargo de director insular de Cultura–, invitó ayer durante la presentación de esta nueva edición a “realizar un viaje” a través de MiradasDoc en “un año diferente en el que también los documentalistas se han visto afectados, por lo que esta cita, más que nunca tiene sentido”. Y recordó que este festival “se ha convertido en un referente del cine documental en todo el mundo”, tal y como acredita la asistencia de representantes de los festivales de Cannes o Sundance.

Además, Baute insistió en la necesidad de “devolver a los directores documentalistas parte de la magia que nos han regalado durante tanto tiempo”. En este sentido, el director del festival recordó que, durante el confinamiento, muchos de estos creadores pusieron a disposición del público su producción de manera gratuita, “por lo que ahora debemos volver a las salas de cine para mostrarles nuestra gratitud”. De este modo, el cineasta tinerfeño destacó la necesidad de preservar “la magia y el ritual del cine”.

Baute explicó que gran parte de las proyecciones que se sucederán a lo largo de los próximos días hacen referencia a las migraciones y añadió que “es importante poder ver estas películas en momentos como el actual” y por eso la organización se ha preocupado en que los jóvenes que asisten a este festival puedan disfrutar de ellas en horario de mañana.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, reconoció que, “en mitad de la crisis que estamos viviendo, poder presentar una nueva edición de esta cita cultural es un respiro para nosotros”. El socialista expresó que “ningún otro festival es capaz de mostrar la realidad del mundo actual con la calidad con la que lo hace MiradasDoc” y destacó que esta cita “ofrece un lugar de encuentro” para actividades tan variadas como vender documentales, buscar financiación para un proyecto o formar a nuevas generaciones de profesionales del sector. De este modo, destacó “la indudable vertiente pedagógica” de este encuentro que afirmó que traspasa las fronteras de Guía de Isora y “se ha convertido en un festival de Tenerife y de toda Canarias”.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, recordó que “el audiovisual es un sector estratégico para Canarias” y por eso destacó la necesidad de “poner en valor este festival que trabaja la especificidad”. Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, afirmó que este MiradasDoc “cada año se supera porque aspira a presentar la mejor programación” y destacó que cada año “ofrece formación para los profesionales del sector pero también para la población del municipio”. Por último, la regidora recordó que Canarias se sitúa en un lugar estratégico, “en una encrucijada que permite que este mercado audiovisual esté cada vez más consolidado”.