Regresa por noveno año consecutivo el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife (TenerifeLAV), que prevé diez acciones distintas durante el primer trimestre de 2021. El cuerpo será el protagonista de todas las actividades de la agenda de este proyecto, que nació en 2012 vinculado con el Teatro Leal de La Laguna y ha seguido ganando colaboraciones y apoyos desde entonces.

De hecho, en la presentación de su programación estuvieron los portavoces de muchas de las instituciones y colectivos que apoyan a TenerifeLAV. En nombre del Gobierno de Canarias acudieron el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y la directora general de Juventud, Laura Fuentes. También fueron el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi; la concejal de Cultura de Buenavista del Norte, Ángeles González; y el director artístico del certamen, Javier Cuevas.

En esta ocasión, los gestores de la iniciativa han reformulado sus planes para el Espacio La Granja durante los próximos dos años. El recinto cultural que gestiona el Gobierno de Canarias se convertirá en el nuevo hogar de TenerifeLAV. “No se trata de que nos hayamos mudado a La Granja. Cada bienio planteamos una alianza principal con un espacio”, detalló Cuevas. De hecho, el director festejó destacó el hecho de haber podido reunir a tantas instituciones y asociaciones el día de la presentación de la nueva agenda del certamen y mencionó como ejemplo a la asociación cultural Solar o a la propia Universidad de La Laguna.

Porque es en la “cogobernanza” de los espacios escénicos públicos donde esta iniciativa encuentra una mejor oportunidad para diseñar y ofrecer cultura. “Siendo un proyecto nómada, es precisamente cuando más frágiles nos encontramos cuando más alianzas hemos conciliado”, añadió.

El cuerpo, insistió, está en el eje sobre el que se construye TenerifeLAV. “Es una resistencia ante esa tendencia a apartar el cuerpo, que es una herramienta transformadora principal que al sistema no le interesa para nada ahora mismo”. Para el primer semestre de este año, TenerifeLAV contará con la participación, a través del programa Residentes, de artistas como Masu Fajardo, Paula Quintana, Sara Maurin Kane, Nico Jonsen (Cía. Ça Marche), el Colectivo Namorada y Javier Vaquero, entre otros. Destaca, por ejemplo, la continuidad del proyecto Puzzleatípico, que cumple su quinta temporada trabajando la viodeocreación y la performatividad con el colectivo Asperger. “Es una idea muy interesante que se basa en poner el cuerpo que está de alguna manera fuera de lo normativo en el centro del discurso”, valoró Cuevas. Otra de las ideas que forman parte de esta nueva edición es el proyecto liderado por la coreógrafa Sara Maurin Kane. Trabajará con los migrantes llegados desde África y que viven muy cerca de este espacio cultural, al que acuden en busca de la conexión de internet que se puede conseguir en los alrededores de la Biblioteca del Estado. También merece especial atención el trabajo Calentar la carne, que llegará de la mano de la bailarina y coreógrafa Paula Quintana. “Ha sido uno de los pocos procesos de artes vivas seleccionado por el programa de La Caixa Art for Change. Trabaja valores como la resistencia, la intuición y la perseverancia”, explicó Cuevas.

TenerifeLAV, concluyó, es un “proyecto de resistencia desde el cuerpo para evitar que este se convierta en un elemento decorativo más”.